MCV Noticias

Gobierno de México dice que perro ayudó a la captura del capo Caro Quintero

Ciudad de México.- El capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), fue detenido este viernes en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación. 

Te puede interesar leer: Detienen en México a Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por EEUU

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’ cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, señaló la dependencia en el reporte.

La Semar informó de que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

Añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013, permitieron la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

La dependencia dijo que tras su detención, el capo fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y destacó que la DEA “reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país”.

En primera instancia, fuentes oficiales indicaron que Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, había sido detenido este viernes en el municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua.

Además, se apuntó que la detención obedecía a que las autoridades presuntamente habían detectado que el capo regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

EFE

Te sugerimos leer:

Juez suspende la multa de 442 millones de dólares a Iberdrola

¿Sin español no habría reguetón? Un éxito global sin sucumbir al inglés

Ejército mexicano refuerza seguridad en destinos turísticos en Quintana Roo ante vacaciones

Artículos relacionados

México se presentará en la COP26 como “pionero” en financiación sostenible

mcvnoticias

Senado mexicano celebra primer parlamento para personas con discapacidad

mcvnoticias

El presidente de México anuncia una gira por Centroamérica durante 2022

mcvnoticias
Send this to a friend