MCV Noticias

Gestiona Mara Lezama, instalación de cables submarinos de electricidad para las islas de Quintana Roo

Ciudad de México.- La gobernadora del Estado de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz para gestionar la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y de Cozumel, y resolver las necesidades de energía eléctrica de la población.

Lezama Espinoza expresó que estos proyectos serán una realidad y están enfocados a reducir la desigualdad y mejorar el nivel vida de los habitantes de ambas islas, evitando los apagones que suelen ser frecuentes en los dos destinos turísticos.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02C13PrBHcKJBevjiwuBZtv9Qn56ebHK1rhpaW76MEK5zLzbKEYbWSHim54m6G9tLXl&id=100044603191802

Asimismo, reiteró que tocará las puertas necesarias y trabajará de la mano de autoridades del Gobierno de México para atraer obras y proyectos que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos.

El director de la CFE Bartlett Díaz, expresó su completa disposición para apoyar a Quintana Roo y que para estos proyectos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destinó un predio de la Zona Federal Marítimo Terrestre desde Chiquilá y en el estero de Holbox para la instalación de la nueva red de energía. 

El primer predio es de 74.05 metros cuadrados y se ubica en Boulevard Costero, Chiquilá, comunidad donde la CFE instalará “registro tipo X” para cables de alta tensión, mientras que en Cozumel, la actual red de ductos prácticamente concretó su tiempo de vida aunado a que opera al máximo.

“Si esto no se atiende puede haber serias afectaciones en el suministro de energía eléctrica en toda la isla”, expuso Mara Lezama.

Según proyecciones, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla no será suficiente para cubrir la demanda máxima.

De acuerdo con información que se proporcionó, el proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 25 km-c de cable de potencia en 115 kV: 25 km-c de cable submarino/subterráneo y 2.5 km-c de cable subterráneo.

Adicionalmente, en la red Cozumel hay un Central Eléctrica de tipo Turbogas que permite suministrar parte de la demanda en condiciones de emergencia en red completa, así como ante contingencia de cable submarino.

La red interna de Cozumel es alimentada mediante dos circuitos radiales en 34.5 kV (kilovoltios) que parten de la Subestación Playa del Carmen.

Se indicó que estas propuestas se unen a la de Isla Mujeres que está próxima a arrancar con la instalación de un nuevo ducto de la parte continental hacia la ínsula.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología aguarda importe de multas electorales

mcvnoticias

Confían comerciantes en repunte de ventas por Día de la Madres 

mcvnoticias

Ciudad de México entrega llaves de la ciudad a familiares del creador de WikiLeaks

mcvnoticias
Send this to a friend