MCV Noticias

Frente Frío: Bajas temperaturas para Yucatán

Bajas temperaturas para Yucatán

Yucatán.- A partir de este sábado 17 y hasta el sábado 24 de febrero viene a Yucatán una secuencia de sistemas meteorológicos asociados que cambiarán el clima en la entidad.

De acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, primero se espera una vaguada con vientos, lluvia y actividad eléctrica, seguida de un frente frío con evento norte moderado a fuerte.

También, habría olas de hasta 3 metros de altura y luego una masa de aire polar generaría descenso de temperaturas de 11 a 15 grados en el cono sur.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la dependencia advirtió que a partir de la tarde de este sábado 17 de febrero la presencia de una vaguada pre frontal originará rachas de viento de 50 a 60 km/h, al paso de las nubes de tormenta.

Quizás quieras leer: SMN: Evento ‘Norte’ continuará

Este sistema propiciará lluvia moderada con chubascos acompañados de actividad eléctrica en el oriente, en Valladolid y sus alrededores, así como en el noroeste de Mérida y la periferia, en tanto que en el resto del Estado se esperan chubascos dispersos.

Frente frío

Este domingo 18 de febrero se espera el ingreso del frente frío 35 entre las 9:00 y 12:00 horas del día, con evento norte moderado a fuerte y rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y picos de 70 km/h, de tal forma que el oleaje será de 2.5 a 3.0 metros.

Para los municipios, los vientos alcanzarán de 40 a 50 km/h y las lluvias serán de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica dispersa.

Masa de aire polar

Gradualmente ingresará del lunes 19 al sábado 24 de febrero una masa de aire polar que marcará un descenso en las temperaturas, registrándose mínimas de 15 a 19 grados en la zona costera, inferiores a 10 grados en el cono sur y de 11 a 15 grados al interior del Estado, en tanto que las máximas se mantendrán entre los 25 y 30 grados. Dado que dicha masa de aire polar predominará, se espera que el jueves 22 de febrero sea el día más frío.

Precauciones

Por lo anterior, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un atento llamado a la población a mantenerse seguro en sus hogares o alejada de la posible caída de ramas de árboles, anuncios espectaculares y láminas que pudieran caer de los tejados, así como de otros objetos que pudieran causar lesiones.

De igual manera, a los operadores de la navegación costera exhortó a que atiendan los avisos que emita la Capitanía de Puertos de mantenerse a resguardo, en condiciones seguras, dada la intensidad de los vientos y la altitud de las olas.

Te sugerimos ver: https://www.instagram.com/p/C3A-r6ApIPZ/

A las familias, el titular de Procivy llamó a proteger de los cambios bruscos de temperatura y proteger del frío a las personas de la tercera edad y los niños, a atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud estatal.

En general, el servidor público recomendó a la población adoptar precauciones a partir de la tarde del 17 de febrero ante el pronóstico de rachas de viento, lluvia con actividad eléctrica y descenso en las temperaturas. Cualquier emergencia reportarla al 9-1-1.

Con información de Novedades Yucatán.

Artículos relacionados

Protestas en el partido de béisbol entre Cuba y EUA dejan cuatro detenidos

mcvnoticias

Estudiantes de UT  Cancún se van becadas a Francia

mcvnoticias

Rescatados 282 indocumentados, recluidos en dos casas en poblados de Othón P. Blanco

mcvnoticias
Send this to a friend