MCV Noticias

Fonatur anuncia nuevo trazo para el Tren Maya; todo al ras del suelo y se tendrán más expropiaciones

Cancún.- Javier May Rodríguez, nuevo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), informó que próximamente darán a conocer el nuevo trazo del Tren Maya, que incluye no pasar por zonas urbanas, ningún tramo elevado, y adelantó que habrá más expropiaciones de tierras en el sur del Estado.

Titular de Fonatur y Román Meyer, de Sedatu, anunciaron nuevas expropiación de tierras en el sur de Quintana Roo

Te puede interesar leer: Fonatur enfocado a resolver los derechos de vía para el nuevo trazado del Tren Maya

De entrada, anunció la suspensión de las obras que se realizan desde hace meses en Playa del Carmen, y explicó que tomaron la decisión de que el tren no se eleve en ninguna parte, pues eso significaría mayores retrasos y, en cambio, al estar al ras, permitirá que se cumplan los tiempos.

“La entrega de los trenes comenzará en julio de 2023, por lo que hay que seguir con los trabajos”, indicó y abundó que hacer un viaducto elevado, implica más tiempo y un proceso constructivo, que incluye la definición del sistema de cimentación, sondeos de mecánica de suelo, entre otras situaciones.

Suspenden trabajos del Tren Maya que cruzaría al centro de Playa del Carmen de manera elevada

En lo que fue su primera gira de trabajo en esta ciudad como titular de Fonatur, sostuvo que con el nuevo trazo se busca la menor afectación posible, sobre todo en las zonas ya urbanizadas.

“Está es la mejor decisión. Vamos a trabajar sin afectar la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo del Tren Maya”, enfatizó.

A insistencia de cómo quedará el nuevo trazo, sostuvo que están en los estudios, pronto lo darán a conocer, e incluso que una vez listo será presentado al sector empresarial junto con la ciudadanía.

Te puede interesar leer: Hoteleros de la Riviera Maya insistirán al gobierno federal privilegie los acuerdos con propietarios de predios expropiados por Tren Maya

Acompañado de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), admitió que habrá más expropiaciones de tierras en el sur del estado y en el caso de las primeras 198 notificaciones, explicó que todos los propietarios están localizados y notificados.

“Este es un proceso administrativo. En su mayoría son expropiaciones concertadas, ya que tienen un gravamen y es la única manera de poder proceder”, indicó.

En ese sentido, explicó que, cuando se refiere a que es concertada, quiere decir que hay un acuerdo con el dueño de que se aplique la expropiación al tener el predio algún tipo de gravamen, y es lo más conveniente.

Como marca la ley, hay una primera etapa de notificación, luego una segunda para posteriormente seguir con los alegatos y conclusión del proceso de expropiación. El pago lo determinará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

También recordó que están definidos los tramos que cada quien hará, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional les corresponde el Cinco Norte, Seis y Siete.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Alcaldesa de Solidaridad analiza decreto de expropiación de terrenos para el Tren Maya

López Obrador cambia a encargados del Tren Maya y la Secretaría del Bienestar

Los nómadas digitales, un segmento en crecimiento que el Caribe Mexicano puede aprovechar

Artículos relacionados

Tulum, luce con playas sin sargazo

mcvnoticias

Para impulsar las inmobiliarias en el Caribe Mexicano, llega Zénica

mcvnoticias

Padres de la menor asfixiada en el elevador del IMSS reclaman corrupción y falta de indemnización en el caso

MCV
Send this to a friend