MCV Noticias

Fiscalía refuerza estrategias para combatir la extorsión al sector empresarial de la Riviera Maya

Cancún.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó de se puso en marcha la  estrategia “Riviera Maya Denuncia”, mediante la cual se pretende fomentar entre el sector empresarial esa cultura para combatir los delitos de los que son víctimas, principalmente de extorsión.

Riviera Maya Denuncia, para abatir la extorsión a empresarios

Para ello, dijo que se abrieron diferentes canales de contacto y comunicación para que los empresarios y comerciantes en caso de ser víctimas de extorsión puedan levantar una denuncia, gracias a la cual se han logrado desarticular diversos grupos que se dedican a ese delito.

En ese sentido, dijo que la FGE puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 998-318-2949, en Benito Juárez, y al 984-100- 9262, en Solidaridad, para denunciar, vía telefónica o por mensaje de whatsapp, cualquier caso de extorsión, las 24 horas, los 365 días del año.

El Mtro. Montes de Oca recordó que la FGE está en un proceso de profesionalización, en el que cada semana, 12 elementos de la Policía de Investigación concluyeron de manera satisfactoria el “Curso – Taller de Inteligencia”, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. 

Además, el Instituto de Formación Profesional e Investigación Jurídica, implementó el curso “Grupo Táctico” para capacitar a elementos operativos de la FGE en diferentes técnicas y tácticas policiales como son sobrevivencia policial, defensa y control de personas, rescate táctico, reacción a la emboscadas, técnicas de intervención, manejo de armas, rappel táctico, entre otros.

Esta capacitación tiene una duración de 200 horas, 28 horas teóricas y 172, prácticas.

“Estos trabajos de formación, actualización y capacitación son de alta prioridad para la FGE, ya que al tener elementos mejor preparados, se podrán llevar a cabo procesos penales sólidos que permitan erradicar la impunidad, haciendo de la FGE una dependencia de excelencia que trabaja bajo los principios de eficiencia, efectividad, honestidad y profesionalismo”, resaltó.

Del balance de la semana, dijo que hubo 128 detenidas, de los cuales 50 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo. Diez por robo, cuatro por homicidio y uno por violación.  De los imputados, 16 quedaron vinculados a proceso, y 13 bajo prisión preventiva.

También se realizaron cuatro cateos, se obtuvieron cinco sentencias, en la que destacan una por homicidio en grado de tentativa y otra por robo y se instaló el Comité de Procuración de Justicia No. 23 en Cozumel.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Hoteleros reconocen esfuerzos de autoridades por erradicar delincuencia en playas de la Riviera Maya

mcvnoticias

Caso Andrade vuelve en 2023 ¿Gloria Trevi demandada?

mcvnoticias

Mototaxis se manifiestan: “Nos quitaron cuatro unidades”

mcvnoticias
Send this to a friend