MCV Noticias

Festival Burning Man: Transformar un desierto en arte

Reno, Nevada.- Existen diversos festivales, pero hay uno que ilumina la oscuridad y se instala en el desierto del norte de Nevada: el Burning Man, que comenzó en San Francisco en 1986, pero en el año 1991 se trasladó a Black Rock, una región árida de cañones escarpados y lechos de lagos secos a más de 160 kilómetros al norte de Reno, Nevada.

Este festival tiene como uno de sus principios: “cualquiera puede formar parte del Burning Man”, por lo que los asistentes traen todos los materiales que necesitan para construir sus campamentos, obras de arte y edificios comunales. Al final del festival, lo desmontan todo y siguen las normas de “no dejar rastro” llevándoselo todo.

Este año las fechas fueron del 28 de agosto al 5 de septiembre, Burning Man ofrece becas a cientos de artistas que crean piezas luminosas, interactivas y psicodélicas. Otros muchos crean obras de arte por amor al arte como los típicos: Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses transformados en dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

El cronograma principal es el siguiente: el 3 de septiembre, se quema una gigantesca escultura de madera con forma de hombre (Burning Man). Es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones. Muy parecida a las Fallas de Valencia.

Mientras que la noche del 4 de septiembre, se quemó un enorme y magnífico templo de madera construido para la ocasión. La quema de este templo se hace en completo silencio. Es un ritual dedicado a todas las personas que han fallecido. Durante la semana se dejan notas y fotos dentro del templo, una forma de que al ser quemados exista algún tipo de conexión espiritual.

El 5 de septiembre, es el último día del Burning Man, es un día festivo en USA por ser el Labor Day. La mayoría de la gente suele abandonar Black Rock City al día siguiente, aunque hay quien aún se queda un par de días más.

Durante el evento de este año, se pudieron observar a actores mexicanos como: Vadhir y Aislinn Derbez y Alejandro Speitzer.

Por Mariana Cauich.

Con información de: National Geographic.

Te sugerimos leer:

Inaugura DIF Solidaridad, taller de enseñanza del sistema Braille

Carlos III es proclamado formalmente nuevo rey

¿Y ahora qué pasa con los corgis de lsabel II?

Artículos relacionados

La fiesta vuelve a la cuna de la independencia de México tras la pandemia

mcvnoticias

Premios “Platino Xcaret”, te contamos todos los detalles

Redacción

Arctic Monkeys, Lorde y James Blake encabezarán el Primavera Sound de Los Ángeles en 2022

mcvnoticias
Send this to a friend