Ciudad de México.- El día de ayer un grupo de mujeres se reunieron frente a las oficinas del Fondo de Cultura Económico (FCE) en Picacho Ajusco, para expresar su repudio hacia Francisco Ignacio Taibo II, por sus recientes comentarios misóginos.
El detonante de la protesta fue una declaración realizada por Taibo II la semana pasada, en la que expresó su rechazo a las “cuotas” de libros escritos por mujeres en las bibliotecas comunitarias. Según el director del FCE no se deberían enviar libros de autoras “horriblemente asquerosos” a ciertos espacios.
Estas declaraciones generaron indignación, especialmente al ser realizada en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente intentó suavizar la situación anunciando una colección de autoras mujeres.

Durante el mitin, la comunicóloga Diana Luz Vázquez, en representación del grupo, leyó un mensaje en el que calificaron a Taibo como un “representante de anacronismo vulgar y misógino” que usa su posición para difundir desprecio hacia las mujeres. También denunciaron la falta de igualdad de género en la colección literaria presentada por FCE, asegurando que Taibo y su círculo político lo mantenían en su puesto por complicidad, más que por capacidad literaria o de gestión.
Como símbolo de su protesta, las manifestantes colocaron carteles, y retratos de escritoras como Rosario Castellanos, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y muchas otras, resaltando su valiosa contribución a las letras mexicanas. Además, corearon consignas en las que destacaba el nombre de escritoras y activistas, mientras pintaban mensajes en la acera que condenaban el machismo de Taibo.

Este evento convocado bajo en redes sociales muestra la creciente indignación de las mujeres dentro y fuera del ámbito literario ante las actitudes machistas y la falta de respeto hacia sus voces en la cultura mexicana.
Con información de Reforma
