MCV Noticias

Falta de acuerdo entre el ejido de Bacalar y la Federación sigue afectando apertura de Xcabal

Chetumal.- Las negociaciones entre el ejido Bacalar y el gobierno federal en lo que respecta a las concesiones por estacionamientos, tiendas, boletaje entre otros, es en lo que hay trabas que impiden llegar a un acuerdo en la apertura de Xcabal.

Xcabal, ubicado en Bacalar, podría ser uno de los sitios arqueológicos que le daría diversificación turística al municipio, reconoció Ramón Javier Padilla Balam, secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo, reconoció que el retraso de la apertura de Xcabal, se debe a la falta de acuerdos entre el ejido Bacalar y la Federación con respecto al tema de los servicios que se tendrán en este sitio arqueológico.

Es decir, el ejido Bacalar y la Federación no llegan a un acuerdo en el uso y venta de terrenos donde se ubicarán los espacios para concesionar, por ejemplo, estacionamientos, farmacias, tiendas, boletaje, entre otros servicios que se les brindará a los visitantes.

El funcionario expresó que la labor del Ayuntamiento de Bacalar, es únicamente la de mediar que la negociación se dé en los mejores términos posible y en la medida que la jurisdicción municipal se los permita.

“Nosotros como municipio vamos a ayudar y participar para que se dé en el mejor de los términos. Se trabaja en las peticiones que hace el ejido por alguna concesión del estacionamiento, sobre parte del boletaje o de los espacios que se dan”, dijo.

El secretario general del Ayuntamiento añadió que este será un complemento del Tren Maya, por lo que es de suma importancia lograr la apertura de este sitio arqueológico, lo que permitiría que un turista diferente pueda llegar a Bacalar.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Green Destination 2022; Nuevo distintivo mundial en Bacalar

mcvnoticias

Fiscalía localiza un cuerpo y restos óseos en colonia de Cancún

mcvnoticias

5° Informe de Carlos Joaquín, acciones y resultados en Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend