30.7 C
Playa del Carmen
septiembre 24, 2022
MCV Noticias
NACIONAL

Exigen en el norte de México restablecimiento de abasto de agua

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz de la falta de suministro de agua, decenas de habitantes del Valle de Juárez, al norte de México, se manifestaron este viernes en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir el pronto restablecimiento del servicio. 

Habitantes del Valle de Juárez presentaron una denuncia contra la Junta Central de Agua y Saneamiento.EFE_Luis Torres

La comunidad presentó una denuncia contra la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Rural de Agua Saneamiento.  

Desde hace siete meses, demandaron los manifestantes, no les llega a sus viviendas el líquido, lo que complica la realización de sus actividades básicas, como alimentación e higiene. Sin embargo, en sus domicilios sí reciben la factura de cobro por el servicio. 

Los inconformes portaban pancartas donde se leía: “Nos cobran el vital líquido que no tenemos” y “En Real del Desierto tenemos un año sin agua”. 

Asimismo, gritaban consignas como: “Queremos agua, agua para el pueblo” y “No queremos promesas, queremos agua”. 

Posteriormente, entraron a las oficinas y presentaron la denuncia de manera formal, de la que esperan tener respuesta positiva para que termine el desabasto.  

Ángela Hacher, una de las manifestantes, dijo a Efe: “Tenemos un año con este problema. Estamos sin agua y es necesaria por salud, los niños se van a la escuela sin bañarse, y se gasta más agua porque la gente tiene que comprar garrafones”. 

Refiere que, pese a que han reportado la falta del “vital líquido”, las autoridades correspondientes respondieron que Ciudad Juárez se encuentra en la misma situación.  

Sequía afecta ya un 95.3 % del área total de la región norte del país_ Conagua.EFE_Luis Torres

“Hay muchas colonias que tienen déficit de agua, los pozos no dan abasto, no hay agua”, concluyó. 

Una de las pobladoras presentes en la marcha, Guadalupe Núñez, declaró a Efe que la cantidad de agua depende del día, pero que lo más habitual es que no haya o que solamente puedan tenerla en la mañana o en la noche. 

Aseguró que “no había visto antes una sequía a tal grado, los árboles completamente secos”. 

Y ante las altas temperaturas, que en ocasiones han registrado cifras superiores a 40 grados Celsius, los adultos mayores y niños son los más afectados. 

“Es muy poca la presión de agua, es muy baja. Somos varios pueblos con este problema. Cada verano es la misma situación, mucha gente no tiene acceso a tinacos (tanques de agua)”, lamentó otra de las manifestantes, Teresa Estrada. 

Por segundo año consecutivo, el Monitor de Sequía de América del Norte ubica a Ciudad Juárez como un municipio en condición anormalmente seca.  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que, este año, la sequía afecta ya un 95.3 % del área total de la región norte del país.

 EFE 

gp/ia/lll 

Te sugerimos leer:

Coordinación total con el ayuntamiento en beneficio del pueblo: Estefanía Mercado

México mantendrá “todo el año” el subsidio a las gasolinas ante la inflación

Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara acogerán partidos del Mundial 2026

Artículos relacionados

Arranca el Mercedes-Benz Fashion Week México con un mensaje de sostenibilidad

MCV Noticias

Exzar anticorrupción mexicano niega denuncias sobre enriquecimiento ilícito

MCV Noticias

La tormenta tropical Estelle avanza ocasionando fuertes lluvias en México

MCV Noticias
Send this to a friend