MCV Noticias

Estos estados tendrán intensas lluvias durante los próximos 8 días

CDMX.- En conferencia de prensa, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, anunció un temporal de lluvias intensas a torrenciales que afectará al oriente y sureste de México, así como a la Península de Yucatán hasta el 20 junio.

El temporal será provocado por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico: una situada al sur de las costas desde Guerrero hasta Chiapas y la otra frente a las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche. Estas zonas tienen potencial para convertirse en ciclones tropicales, según Méndez Girón.

En este periodo de lluvias intensas, el Servicio Meteorológico Nacional ha detallado los acumulados esperados de precipitación en diferentes regiones del país.

– Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

– Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y el sur de Veracruz.

– Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Puebla.

– Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

– Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

– Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos, caída de granizo y posibles trombas marinas en zonas costeras desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, así como en Chiapas y Oaxaca.

Se espera que estas condiciones meteorológicas generen encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil.

La coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que hay 7,594 refugios temporales disponibles para ser activados en caso de emergencia.

Durante la conferencia, Méndez Girón señaló que la baja presión en el Golfo de México tiene un 40% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical, mientras que la del Océano Pacífico tiene un 20% de probabilidad.

La población de los estados afectados debe mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos durante este periodo de lluvias intensas.
A pesar del intenso temporal de lluvias pronosticado para varias regiones del país, el Sistema del Cutzamala no se verá beneficiado por estas precipitaciones.

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Cada vez vamos poniendo más bonita nuestra 5ª Avenida: Lili Campos

mcvnoticias

Ayuntamiento de Benito Juárez, impulsa mejora regulatoria y transparencia

mcvnoticias

Taxista detenido en zona hotelera de Cancún por amenazar con un arma a turista

mcvnoticias
Send this to a friend