MCV Noticias

Enfrentamientos en Haití deja 70 muertos

Haití.- Enfrentamientos entre bandas rivales en los barrios de Cité Soleil, provocaron la muerte de  70 personas mientras que 40 resultaron heridas, informó este domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (Ocha).

Una mujer posa con su bebé frente a su chabola después de que bandas rivales le hayan prendido fuego estos días en el barrio de Cité Soleil. Odelyn Joseph

Entre las víctimas fatales hay 18 mujeres y dos menores de edad, de acuerdo con los datos, que indica también que 12 mujeres resultaron heridas.

La situación humanitaria y de seguridad en muchas zonas de Cité Soleil, que cuenta con varios cientos de miles de habitantes, “ha alcanzado un nivel alarmante”, apuntó Ocha en un comunicado.

Quizás quieras leer: Se realiza con éxito el Gran Fondo World Tour en Solidaridad

“Las mujeres y los niños están especialmente expuestos a la brutalidad de las bandas”, se lee en el documento.

Los combates también están privando a la población de su libertad de movimiento y del acceso a bienes y servicios esenciales, y han provocado el cierre de muchas escuelas y centros de salud de la zona.

Además de la violencia armada, la población de Cité Soleil sufre una grave inseguridad alimentaria y es uno de los epicentros de la última epidemia de cólera. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de vida en el barrio.

Te sugerimos ver: https://fb.watch/k6qsy1kqgS/


La Coordinadora Humanitaria en Haití reiteró el imperativo del paso sin trabas de la ayuda humanitaria a los necesitados, así como la protección del personal sanitario, educativo, humanitario y esencial y de las infraestructuras, incluido el suministro de agua. La población debe tener acceso seguro a los servicios y bienes básicos y a la ayuda humanitaria.

“Por encima de todo, deben poder vivir con seguridad y dignidad”, concluyó.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado cerca de 600 muertos en el país desde octubre pasado.
Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta.

Con información de El Mundo. 

Artículos relacionados

Entregan en Cancún tarjetones para personas con movilidad reducida

mcvnoticias

La ONU quiere que todo el mundo tenga sistemas de alerta temprana ante desastres

mcvnoticias

Uber en Quintana Roo incluirá taxistas para evitar conflictos

MCV
Send this to a friend