Hawaii.- El volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, volvió a entrar en erupción de manera espectacular la mañana del sábado.
Las fuentes de lava emergieron hasta alcanzar impresionantes alturas de cerca de 370 metros, un episodio que las autoridades califican de “extremadamente raro”.
El episodio actual, el número 38 de este tipo de oleadas de roca fundida, comenzó a las 8:45 de la mañana (hora local), según el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Alerta por Gases
El USGS informó que actualmente “tres bocas producen fuentes de lava”. Aunque esta actividad es intermitente desde una erupción que comenzó el 23 de diciembre de 2024 y suele durar “un día o menos”, las autoridades mantienen la vigilancia.
- Riesgo: Existe una alerta por niveles altos de gas volcánico.
- “Cabello de Pelé”: Las autoridades monitorean un fenómeno llamado “Cabello de Pelé”, que consiste en hebras de vidrio volcánico transportadas a más de 15 kilómetros del respiradero, producto de la intensa actividad de las fuentes de lava.
El Kilauea es uno de los seis volcanes activos de Hawái y, aunque es más pequeño que su vecino Mauna Loa, es mucho más activo, atrayendo regularmente a turistas que viajan en helicóptero para presenciar sus espectáculos de lava.
Con información de Milenio.
