MCV Noticias

El sindicato de telefonistas de Telmex inicia huelga nacional en México; trabajadores Q. Roo se unen a inconformidad

Ciudad de México.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Telmex, empresa que es parte de América Móvil del magnate Carlos Slim, inició este jueves una huelga nacional, la primera en casi 40 años, tras fracasar las negociaciones sobre el contrato colectivo.

Sí se pudo, la huelga del obrero es un derecho y huelga, huelga, huelga, huelga, exclaman manifestantes durante huelga. EFE_ Isaac Esquivel

Cientos de trabajadores sindicalizados, de un total de cerca de 60 mil a nivel nacional, colocaron banderas rojinegras en una de las sedes principales de la empresa, fundada hace 75 años y privatizada en 1990, para denunciar que la compañía “no cumplió” con el acuerdo para revisar el contrato colectivo.

Este es el primer paro de labores desde que la empresa se privatizó.

“Sí se pudo”, “la huelga del obrero es un derecho” y “huelga, huelga, huelga, huelga”, exclamaron los manifestantes en Ciudad de México.

Previo al estallido de la manifestación, que se replicó a nivel nacional en estados como Puebla, Morelos, Quintana Roo, y Tamaulipas, los sindicalizados difundieron un pronunciamiento en el que cuestionaron “la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa”.

“La empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex”, afirmó el STRM.

Entre los reclamos del sindicato están el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El vocero del sindicato, Israel Quiñones, acusó a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

En un comunicado por separado, Telmex reconoció el inicio de la huelga desde las 12:00 hora local (17.00 GMT), “al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa”.

La compañía aseveró que “garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones”. 

“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, concluyó en su breve comunicado.

El sindicato de telefonistas emitió un tuit en el que advirtió de que no claudicará.

“Los telefonistas hacemos historia, estallamos la #HuelgaEnTelmex. Estamos en pie de lucha, y vamos a defender nuestros derechos”, escribió el STRM en Twitter.

COLOCAN BANDERAS ROJINEGRAS, EN LAS OFICINAS DE TELMEX EN CHETUMAL 

Tal y como estaba previsto, este mediodía fueron colocadas las banderas rojinegras en las distintas oficinas de Teléfonos de México, luego de decretarse la huelga al no haberse llegado a un acuerdo entre la parte patronal y el sindicato.

-Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones-, afirmó Telmex en un comunicado. EFE- Isaac Esquivel

Al igual que en distintas entidades del país, en Quintana Roo los trabajadores sindicalizados se sumaron a esta medida, en represalia a diversos incumplimientos que demandan a la empresa.

En la entidad son aproximadamente unos 500 trabajadores de Telmex que se sumaron a esta huelga nacional.

En su oportunidad, Rubén Rivas Miranda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telmex, entrevistado en Chetumal, dijo que no hay avances en las mesas de negociación con la empresa, y que están inconformes de que no les hagan valer sus derechos por lo que llegarían hasta las últimas consecuencias.

Los puntos más importantes que reclaman a Telmex es que debe mil 942 plazas vacantes y pretende modificar el contrato colectivo para establecer en el esquema de jubilación una complementaria en la que los trabajadores sólo se quedarían con el Afore, y eliminaría la prestación que tienen.

Con información de EFE e Infoqroo. 

Te sugerimos leer:

Inauguran en Solidaridad, el primer Cecovim en el sureste, que ayudará a reeducar a hombres

Norte de México, en alerta por posible reacción tras captura de Caro Quintero 

Diputada Anahí González confía que será un proceso transparente la entrega-recepción en Quintana Roo

Artículos relacionados

Nuevo caso de intoxicación en el sur de México deja a una mujer fallecida

mcvnoticias

Fiscal acusado de feminicidio sale del penal del Altiplano en Edomex

MCV Noticias

El emblemático actor mexicano Manuel Ojeda fallece a sus 81 años de edad

mcvnoticias
Send this to a friend