MCV Noticias

El salario mínimo de México aumentará 20 % con consenso de todos los sectores

Ciudad de México.- El salario mínimo aumentará un 20 % en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y el sector obrero.

“Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023”, anunció este jueves Luisa María Alcalde, la secretaría del Trabajo de México.

En la rueda de prensa diaria del Gobierno, la funcionaria también informó de una subida del 20 % para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos.

La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo.

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 %, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 %, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, declaró Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.

Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “con este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación”

Por otra parte, Alcalde aseveró que, con la subida para 2023, se habrá recuperado el poder adquisitivo en un 90 % desde 2018 tras la pérdida registrada en los últimos 40 años, cuando los presidentes eran renuentes a subir el sueldo básico.

EFE

Te sugerimos leer:

López Obrador viajará a Perú para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Qatar admite la muerte de al menos 400 migrantes en construcción de estadios

EUA dice a México que “La Barbie”, capo de la droga, sigue bajo su custodia

Artículos relacionados

Memes, burlas y dramas llueven por rumor de ruptura de Belinda y Nodal

mcvnoticias

Volaris baja precio de sus vuelos hasta a 18 pesos en marzo

MCV

México pronostica clima de muy frío a gélido en 24 de 32 estados del país

mcvnoticias
Send this to a friend