Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, cambiará su declaración a “culpable” en su próxima audiencia programada para el 25 de agosto en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
El juez Brian M. Cogan, quien llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, será el encargado de este proceso.
De acuerdo con El Universal, este cambio de declaración confirma que Zambada llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, después de que el Departamento de Justicia anunciara el 5 de agosto que no buscaría la pena de muerte en su contra.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, había señalado que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable siempre que no enfrentara la pena de muerte. Esta condición se cumplió después de las negociaciones con las autoridades estadounidenses.
Zambada fue detenido en julio de 2024 al llegar a un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Según Zambada, Guzmán lo engañó para asistir a una reunión y luego lo “secuestró” para entregarlo a las autoridades. En febrero, Zambada incluso escribió al gobierno mexicano pidiendo su repatriación para evitar una posible condena a muerte.

Las acusaciones en su contra incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que Zambada lideró una conspiración multimillonaria para distribuir drogas en Estados Unidos, incluyendo fentanilo, sustancia vinculada a numerosas muertes por sobredosis.
El Cártel de Sinaloa, al que pertenece Zambada, está clasificado por el gobierno estadounidense como una de las seis Organizaciones Terroristas Extranjeras relacionadas con el narcotráfico.
Zambada no es el único líder del narcotráfico que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de “El Chapo”, ya se declaró culpable después de su extradición. Joaquín Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”, también está en proceso de negociación. Ambos permanecen detenidos en Chicago.
Con información de El Imparcial.