Ciudad de México – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas por fraude en tiempo compartido en nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió sanciones hacia los líderes del CJNG y a una filial cuya extensa red corporativa utilizó operaciones fraudulentas de tiempo compartido en Puerto Vallarta.
El esquema se basa en centros de llamadas atendidos por teleoperadores que hablan inglés y se hacen pasar por corredores, abogados o funcionarios del gobierno para engañar a las víctimas y lograr que paguen “cuotas” e “impuestos” por adelantado.

Se estima que entre el 2019 y 2023 las víctimas estadounidenses perdieron 300 millones de dólares, según datos del FBI.
Esta es la quinta vez que el gobierno norteamericano sanciona a personas vinculadas con actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, los anteiores ocurrieron el 2 de marzo de 2023, el 27 de abril de 2023, el 30 de noviembre de 2023 y el 16 de julio de 2024.
Los tres miembros de alto rango del cartel son Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro, relacionados con orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder en Puerto Vallarta.
Con información de La Opinión.