MCV Noticias

¿El 27 de octubre regresan nuestras mascotas del más allá?

¿El 27 de octubre regresan nuestras mascotas del más allá?

México.- El Día de los Muertos es una fecha más que especial, ya que en todo México las personas se reúnen para honrar la memoria de aquellos seres queridos que pasaron al más allá, sin embargo, muchas familias también recuerdan a sus mascotas fallecidas, por ello, te contamos cuándo cae esta fecha y cómo podrías hacerle una ofrenda a tu perro, gato, conejo, hámster, tortuga, etc. 

Quizás quieras leer: Encuentran perros muertos en calles de una colonia de Chetumal

A pesar de que no hay una fecha oficial, distintas asociaciones protectoras de animales han designado al 27 de octubre como el día en el que las mascotas regresan a visitar a sus humanos.

La tradición de incluirlas en las festividades es reciente, donde en 2019, la empresa Funeral pet, propuso establecerlo como el día para recordar a los animales de compañía que ya no están.

Te sugerimos leer: Denuncian a alcalde en Michoacán por matar dos perros a balazos

Sin embargo, según la tradición prehispánica, los perros, específicamente, el Xoloitzcuintle, se encargaba de guiar a las almas a Mictlán, el lugar de eterno reposo para los muertos.

De acuerdo a la cultura azteca, Mictlán está compuesto por nueve dimensiones, donde la primera es Itzcuintlán, que significa “lugar donde habita el perro”.

Es ahí donde los muertos deben cruzar el río Apanohuacalhuia, pero para ello, necesitan la aprobación y guía del xoloitzcuintle, quien se encarga de verificar si una persona es digna o no. Esto, dependiendo de si eran malos o maltrataban a los animales.

Te puede interesar: Bomberos de Coahuila matan a perros rescatados

Así, este 27 de octubre, todas aquellas mascotas tan queridas por sus amos, regresan a olfatear, comer, jugar y disfrutar la compañía de sus amigos vivos.

Con información de La República 

Artículos relacionados

Lili Campos visita obras de Aguakan

mcvnoticias

Cobro de piso provoca nuevo ataque en Cancún

MCV

Gobierno apoya el talento de las mujeres solidarenses

mcvnoticias
Send this to a friend