MCV Noticias

EE.UU. pide a México una investigación seria de la muerte del magistrade Ociel Baena

EE.UU. pide a México una investigación seria de la muerte del magistrade Ociel Baena

Estados Unidos pidió una “investigación justa y exhaustiva” por la muerte del magistrade Ociel Baena, y recordó que la protección de la comunidad LGBTI es “una parte fundamental” de cualquier democracia.

@mcv_noticias

🚨 Muerte pasional ¡Mentira Nacional! colectivos de la comunidad LGBTQ+ no creen que se trate de un crimen pasional ¿Qué opinas? Autoridades de Aguascalientes apuntaron que la muerte de le Magistrade Jesús Ociel fue ocasionada tras un altercado sentimental; su pareja lo habría degollado y posteriormente se suicidó 👇. #LGBTQ #magistrade #crimenpasional #crimenpasionalmentiranacional #lgbt @magistradee

♬ sonido original – MCV Noticas

“Esperamos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación justa y exhaustiva sobre su muerte y lleven a los responsables ante la justicia”, respondió a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la muerte de Baena.

“Estados Unidos ha sido claro en que las personas LGBTQI+ de todo el mundo merecen vivir en sociedades libres de violencia y discriminación”, sentenció la misma fuente.

El cuerpo de Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, fue hallado sin vida en su domicilio de Aguascalientes junto al de su pareja.

Te sugerimos leer: Paul McCartney se luce ante sus fans en el Foro Sol, aquí te contamos los detalles

La investigación de la Fiscalía del estado de Aguascalientes, que apunta a un “crimen pasional” perpetrado por su pareja, quien luego se habría suicidado, ha generado el rechazo de la familia de la víctima, de la comunidad LGBTI en México y de organizaciones de derechos humanos.

El Gobierno Federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes indagar el caso con perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación, al recordar que Baena había denunciado amenazas previas por su identidad de género.

La carrera del magistrade estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Con información de EFE.

Artículos relacionados

El salario mínimo de México aumentará 20 % con consenso de todos los sectores

mcvnoticias

Bernardo Cueto califica de exitosa la participación en el tianguis

mcvnoticias

El tema de la salud sigue siendo una prioridad en Quintana Roo: Nivardo Mena

mcvnoticias
Send this to a friend