MCV Noticias

Dos posibles víctimas mortales, primer balance del paso del huracán Ian por Florida

Miami.- El gobernador de Florida (EUA), Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

Autos en las calles inundadas ocasionadas por el fenómeno. EFE_Cristóbal Herrera

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo en una rueda de prensa DeSantis.

El gobernador salió al paso a unas declaraciones que hizo el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, quien señaló a la cadena ABC que “las muertes se cuentan por centenares” y que hay miles de personas esperando ser rescatadas.

DeSantis matizó que aún es prematuro contabilizar decesos y que las autoridades estatales harán una evaluación sobre las circunstancias de las dos posibles muertes a causa de Ian. 

Agregó que en el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, muchas personas cuyos domicilios están inundados han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

DeSantis alertó que los efectos de Ian continuarán sintiéndose a lo largo de la jornada de hoy en el noreste del estado, y luego en Georgia y Carolina del Sur, cuyos gobernadores han declarado estado de emergencia ante la llegada de este huracán, el quinto más potente de los que han impactado en EUA.

Los servicios de agua se restablecerán a medida que se realicen las reparaciones, pero la Alcaldía advirtió que puede llevar días completarlas.

La costa dañada por los destrozos causados por el huracán Ian. EFE_Cristóbal Herrera

Ian, se degradó a tormenta tropical, pero aún con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones son las muestras del paso por Florida de Ian, que aún sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocara tierra en Florida, de acuerdo con el portal Poweroutage.com. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió hoy a DeSantis.

EFE

Te sugerimos leer:

Estudiantes queman autos en protesta por 43 desaparecidos en sur de México

Florida siente ya el azote del huracán Ian, de categoría cuatro

Protestan en México por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini en Irán

Artículos relacionados

Álbum “Moonchild Mixes” de Selena llega a lo alto de la lista Billboard

MCV Noticias

Ida arrasa el icónico edificio de Nueva Orleans donde trabajó Louis Amstrong

mcvnoticias

La UE urge a crear en la Antártida “el área marina protegida más grande del mundo”

MCV Noticias
Send this to a friend