MCV Noticias

Diputados eligen a Teresita Quivén como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor la designación de Teresita del Rocío Quivén Feria, como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de cuatro años, del 28 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2025.

Con 19 votos diputadas y diputados seleccionan al titular del OIC de la Fiscalía General

En la sesión ordinaria número ocho, presidida por la diputada de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis, el Pleno Legislativo eligió a Teresita del Rocío Quivén Feria, en la terna que incluyó a Raquel Elizabeth Martínez Flores y a Nayeli Santiago Melchor, como la persona idónea para ocupar la titular del OIC de la FGE.

De acuerdo con información que se proporcionó, Quivén Feria, es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal, se ha desempeñado como contralora municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, titular del órgano interno de control de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, así como de los Servicios Estatales de Salud.

En la misma sesión, fue aprobado el dictamen con minuta de decreto que reforma: el párrafo primero del artículo 825 bis, el párrafo primero del artículo 825  y el párrafo primero, así como la fracción I del artículo 829, todos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

La reforma busca eliminar de la definición de concubinato el lenguaje discriminatorio que dicha figura denota, con el propósito de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en razón a la preferencia sexual, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección de la organización y desarrollo de la familia, a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, eliminando además la limitante que actualmente establece esa figura.

El también diputado morenista, Édgar Gasca Arceo, aseguró que se trata de dar los mismos derechos y obligaciones a todos y brindarles la libertad de desarrollarse, señalando que si los derechos de las minorías estuvieran siempre a votación de las mayorías, entonces nunca tendrían derechos.

Por otra parte, fue aprobado el dictamen con minuta de decreto que  reforma la fracción I del Artículo 2, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3 y un párrafo segundo a la fracción V del artículo 16, todos de la Ley de Bibliotecas del Estado de Quintana Roo.

En tribuna, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis aseguró que esta reforma permitirá que 51 bibliotecas públicas ubicadas en todo el territorio de Quintana Roo aprovechen las ventajas que la tecnología brinda hoy, pues además de permitir que las nuevas generaciones accedan al conocimiento en miles de rubros, temas y materias mediante la consulta digital de textos para su aprendizaje, fomentará la conservación y divulgación de la literatura en lengua maya.

En la sesión, fueron leídas las siguientes iniciativas: por la que se reforman los incisos A y B de la fracción II del artículo 73 de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo; por la que reforma el artículo 825-quáter del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; y la que propone adicionar el artículo 14 bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

López Obrador afirma que el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco “es suficiente”

MCV

Mi pacto será también con el magisterio: Nivardo Mena

mcvnoticias

Llama Nivardo Mena a unir esfuerzos para un mejor Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend