MCV Noticias

Colectivos feministas a favor de despenalizar el aborto se manifiestan en Quintana Roo

Chetumal.- Activistas de grupos colectivos que se pronuncian a favor de despenalizar el aborto, se manifestaron la tarde de ayer martes, en las principales ciudades de Quintana Roo.

Feministas de Cancún exigen despenalizar aborto

En Chetumal, Ariadne Song Anguas, Vocera del colectivo Xtabay, reiteró la necesidad de despenalizar el aborto en la entidad, pues por ejemplo durante la pandemia de COVID-19 la violencia hacia las mujeres aumento así como también su demanda para ser asistidas en un aborto con medicamentos.

Un grupo no mayor a 150 mujeres marcharon del Museo de la Cultura Maya pasado por el Palacio de Gobierno hasta llegar al Congreso del Estado como parte de las acciones emprendidas durante la semana en celebración al día mundial por la despenalización del aborto.

Integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir aborto legal, seguro y gratuito en la entidad.

La entrevistada mencionó que la Organización Mundial de Salud (OMS), tiene publicado un manual donde antes de las 12 semanas es seguro tomar medicamento para interrumpir de manera legal el embarazo, por lo tanto es tal exigencia.

En Chetumal las feministas piden frenar feminicidios

Además, dijo que la postura es pedirle a los integrantes de la Legislatura local armonizar la ley en la materia, ya que existe un exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los Congresos estatales, luego de la penalización del aborto en Coahuila.

En Cancún, la marcha por el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, comenzó con una concentración de alrededor de 100 personas, integrantes de unos 41 colectivos feministas en la zona de Malecón Tajamar, una caminata hasta el Palacio Municipal de Cancún y en el camino pintaron edificios públicos así como monumentos.

En Playa del Carmen, protestaron en palacio municipal

En Playa del Carmen, el colectivo de mujeres contra la penalización del aborto “Marea Verde“, realizó una protesta pacífica frente al palacio municipal para pedir que se respete el derecho de la mujer a decidir por su cuerpo.

En Felipe Carrillo Puerto, integrantes del movimiento red feminista “Marea Verde” realizaron una marcha pacífica en esta ciudad, culminando en el parque principal en donde exigieron la despenalización del aborto, así mismo el esclarecimiento de muerte de mujeres como la que fue encontrada hoy en las  afueras de esta ciudad.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Ayuntamiento de Benito Juárez resalta labor permanente para la atención del sargazo

mcvnoticias

Playas de Quintana Roo que se oscureceran en el Eclipse Solar de octubre

MCV Noticias

Aprueba Cabildo más acciones a favor del desarrollo de Solidaridad

mcvnoticias
Send this to a friend