MCV Noticias

Dignifican y rompen paradigmas sobre el cannabis con festival de cine

Ciudad de México.- Bajo la consigna de que la naturaleza no puede ser ilegal y con la intención de romper estereotipos, del 14 al 17 de julio se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (Feicca), un espacio en el que a partir del arte, la información y la cultura se busca resignificar, dignificar y desestigmatizar la marihuana y a sus usuarios.

“Es muy importante reflejar que en cinco años (el festival) ha crecido muchísimo, lo iniciamos como una forma de dar a conocer las perspectivas cannábicas (…) Nosotros no fomentamos el consumo, nosotros compartimos información sobre los usos responsables”, aseguró en conferencia de prensa Iván Librado, directivo del Feicca. 

El programa del festival fue anunciado a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la prohibición de la marihuana (28 de junio 2021), sin embargo, aún es necesario que el Senado apruebe dicho dictamen.

“La realidad social ya superó la realidad política con la que se trabaja el tema (…) Desafortunadamente la regulación se está desarrollando no a favor de los usuarios sino a los grandes capitales, y eso es lamentable”, comentó Piero Barandiarán, director de proyectos en Huerto Roma, una de las sedes del festival.

No obstante, Barandiarán está convencido de que existe una apertura cada vez mayor con respecto al cannabis en la sociedad. 

Para esta edición son 96 los proyectos audiovisuales (cortometrajes, documentales, series web y largometrajes) que formarán parte de la competencia que ha sido dividida en siete categorías.

Cada trabajo intenta mostrar de forma “natural” y sin prejuicios las repercusiones sociales, medicinales, recreativas y de justicia que envuelven a la planta milenaria, mostrando temas que van desde las madres que arriesgan su vida al usar la marihuana para ayudar a sus hijos con problemas de salud, hasta el uso lúdico responsable de la planta.

Todos ellos se encuentran en competencia y fueron elegidos de entre casi mil 200 trabajos recibidos para ser parte de la selección oficial del festival y serán analizados por los ojos de un jurado nacional e internacional. 

El director mexicano Carlos Morett (“Rebelión de los Godínez”, 2020), la actriz francesa radicada en México Francesca Guillén (“La segunda noche”, 1999), el periodista Leopoldo Rivera, el coordinador del Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata, Alejo Arau, así como el director del medio de comunicación cannábico, High Times, Ulises Rodríguez, elegirán los mejores trabajos de la edición. 

Entre los largometrajes en competencia se encuentran “Pachecos funcionales”, “Obsessions”, “Los cuentos del mono cósmico”, “Carmen Vidal: Mujer detective”, la película jamaiquina “Weed”, entre otras y será la proyección de “Amityville” el filme encargado de clausurar el evento en el Cine Tonalá.

“Pude integrar a esta programación cine de culto y cine que no llega a una distribución, ni a la pantalla grande”, aseguró el programador del evento César Amigo, quien resaltó la participación de países como Uganda, Congo, Sudáfrica, Alemania, Turquía y Egipto.

El evento tendrá como sedes el Cine Tonalá, Marketeatro, el Huerto Roma Verde, la Facultad de Cine y Falling Piano, todos ubicados en la colonia Roma de la Ciudad de México y además contará con conferencias, talleres, feria de productos y actividades al aire libre enfocadas al tema de la planta y el cine.

EFE

Te sugerimos leer:

México, en un confuso limbo hacia la legalización de la cannabis; activistas afirman que se requieren especialistas

Residente gana con su vídeo “This is Not America” un premio en Cannes Lions

Nueva York lanza campaña informativa sobre uso recreativo de la marihuana

Artículos relacionados

El Juárez FC rinde homenaje a Juan Gabriel con camiseta conmemorativa

mcvnoticias

Padres de Debanhi Escobar dicen tener información de feminicidas de su hija

mcvnoticias

Día de Desapariciones Forzadas en México marcado por manifestaciones

mcvnoticias
Send this to a friend