MCV Noticias

Cuba abre su Feria Internacional del Libro con México de invitado de honor

La Habana, Cuba.- La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada este miércoles tras una pausa de dos años por la pandemia, en su sede habitual de la antigua fortaleza San Carlos de la Cabaña con presencia de representantes de 35 países y México como invitado de honor. 

La mayor fiesta del libro y la literatura que celebra Cuba reúne a más de 300 invitados extranjeros entre ellos, escritores, editores, distribuidores, libreros, artistas y otros especialistas del sector.

La ceremonia de apertura -a la que asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios de su gobierno- comenzó con las canciones del mariachi del Ballet Folklórico Amalia Hernández, parte de la nutrida representación artística mexicana en la cita literaria.  

A la cabeza de la delegación de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, transmitió un mensaje de solidaridad del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, y recordó que en unos días está previsto que realice una visita oficial a la isla.

Frausto Guerrero afirmó que la cultura en México y Cuba están en el centro de ambas naciones a las que unen “anhelos, ideales, esperanzas, dignidad, la resistencia y la diversidad cultural” y la “voluntad de hermanarnos” con una relación “franca, abierta y de respeto por la cultura”.

Apuntó que la invitación a México en la Feria del Libro de La Habana es una “oportunidad única” en la que fruto de un trabajo conjunto se ha preparado un programa de actividades en el que intervendrán artistas como la cantante Eugenia León, la compañía nacional de teatro y un grupo de niños poetas.

MÉXICO Y OTROS INVITADOS 

México trae nuevamente al escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), que abrirá la librería Tuxpan en la zona de El Vedado. 

Le acompañan el dramaturgo Jaime Chabaud, el editor Mario Alberto Nájera, la narradora Lina Zerón; la poeta Kary Cerda; el escritor Manuel Cuautle; los narradores Natalia Toledo, Gustavo Adolfo Ramírez, Francisco Hinojosa y Mario Bellatin, entre otros autores. 

De Chile llegan a esta Feria el novelista Hernán Rivera Letelier, y los escritores Alejandro Terraza y Patricio Marcelo Rojas, mientras que por Colombia el académico y escritor Jaime Restrepo Cuartas.

Dos asiduos visitantes en la isla llegan a esta edición que aplazó la pandemia de covid-19: el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, y el escritor brasileño Frei Betto.

UNA FERIA MASIVA

El presidente del comité organizador de la Feria del Libro (FIL) y titular del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, declaró oficialmente inaugurado el evento cultural que aseguró mantiene su carácter “masivo, popular e inclusivo, y la trascendencia cultural de siempre”.

Más de 900 novedades editoriales, más de 4 mil títulos, 4 millones de ejemplares de diversas materias y mil e-books (digitales) es la oferta prevista para la comercialización de la cita con los libros.

Esta vez, antes de emprender su recorrido por otras provincias de la isla con cierre en Santiago de Cuba a finales de mayo, la Feria en su versión habanera se trasladará visitará barrios y comunidades, habaneras para entregar donaciones de textos, realizar intercambios con autores y ventas de libros, según el programa anunciado.

Los homenajes de esta edición estarán dedicados a los intelectuales cubanos Alberto Prieto y Luis Álvarez, con premios nacionales de Historia, Crítica, Ciencias Sociales y Humanísticas.

Pero también, se recordarán el 120 aniversario del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén (1902-1989), los centenarios de los también poetas fallecidos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, y los 140 años de la primera novela costumbrista cubana, la “Cecilia Valdés”, de Cirilo Villaverde.  

Raquel Martori

EFE

Te sugerimos leer:

Realizan en Playa del Carmen, pruebas con maquinaria y embarcaciones sargaceras, para eficientar recursos

​​Moderna dice que una nueva versión de su vacuna actúa mejor contra las variantes

AI: México ha reconocido la violencia contra mujeres como problema de Estado

Artículos relacionados

Las celebridades apuestan por el glamour clásico en la Met Gala

mcvnoticias

Supertifón “Mawar” golpea con vientos extremos la isla de Guam

mcvnoticias

Buscan a tres marineros estadounidenses desaparecidos cerca de Mazatlán

mcvnoticias
Send this to a friend