MCV Noticias

Adiós a la Policía de la moral en Irán, pero el velo permanecerá

Teherán.- El fin de la temida Policía de la moral supone la primera victoria de los manifestantes que protestan desde hace casi tres meses en Irán, pero todo parece indicar que la obligatoriedad del velo se mantendrá y sólo cambiarán los métodos para imponerlo.

Tras casi tres meses de protestas, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades iraníes empiezan a dar su brazo a torcer para tratar de controlar las movilizaciones desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico.

Pero la desaparición del cuerpo que desde hace años trata a las mujeres como criminales por no taparse el pelo con un velo, llevar botas altas o no cerrarse bien el abrigo no parece que vaya a garantizar las libertades que piden los manifestantes al grito de “mujer, vida, libertad”.

“La misión de las patrullas de la Policía de la Moral ha terminado”, declaró el portavoz del Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio, Ali Janmohamadí, confirmando el anuncio del fiscal general, Mohamad Yafar Montazerí, de días antes.

Pero Janmohamadí afirmó que su organismo, que vigila la moral y las costumbres en el país persa, busca maneras más “modernas” y con “nuevas tecnologías” para aplicar las leyes de la castidad y el hiyab.

Esas declaraciones han sido avaladas por otras autoridades que afirman que en los próximos días se anunciarán nuevas políticas acerca del velo, obligatorio desde 1983.

EFE

Te sugerimos leer:

Se disuelve el congreso y Pedro Castillo declara estado de excepción 

Asesinan a funcionario de municipio en el estado de Veracruz

AMLO critica duramente la condena a Cristina Fernández en Argentina

Artículos relacionados

Impulso comunitario para que agrícolas reciban el refuerzo de la vacuna covid

mcvnoticias

Por difundir la cultura maya en Canadá, mexicana gana el premio Ohtli 2022

mcvnoticias

Álbum “Moonchild Mixes” de Selena llega a lo alto de la lista Billboard

mcvnoticias
Send this to a friend