MCV Noticias

Congreso de Q.Roo promueve derechos humanos de personas con discapacidad

Chetumal.- Las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XVI Legislatura, presentaron la “Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos para las Personas con Discapacidad”, para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Esta cartilla de derechos fue elaborada por la activista María José Trejo Rosales, representante del distrito XIV en el 2do Parlamento de Mujeres de Quintana Roo y activista por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad, perspectivas de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

En su intervención, la diputada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y de Desarrollo Familiar, Linda Cobos Castro, dijo que es tiempo de unirse para construir mecanismos que garanticen que las personas con discapacidad, habitantes de zona urbana, rural e indígena, accedan sin discriminación al ejercicio y disfrute de sus derechos, así como de difundir entre las personas con discapacidad información sobre salud sexual y reproductiva, a fin de que ejerzan este derecho de manera libre e informada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México viven 7.1 millones de personas con discapacidad, en su mayoría son mujeres y muchas de ellas han sido discriminadas.

“Las personas con discapacidad han sido excluidas de una participación en la sociedad y a la fecha carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos.

“Tanto adultos, como adolescentes, niñas y niños con discapacidad son objeto de estigmatización, discriminación y desigualdad, sufren múltiples violaciones a sus derechos, en especial de su dignidad”, agregó.

En este sentido, Cobos Castro consideró que es tiempo de construir una sociedad donde cada persona con discapacidad tenga el apoyo y los recursos necesarios para el goce pleno e igualitario de todos los derechos humanos y sus libertades.

Razón por la cual, hizo un reconocimiento a María José Trejo Rosales por su trabajo y activismo a favor de las personas con discapacidad en el estado.

“La fortaleza de tu voz para difundir la protección y supervisión de los derechos humanos en las personas con discapacidad; eres inspiración y tu voz ayuda a que tengamos una sociedad más justa”, reconoció.

Por su parte, María José Trejo Rosales expuso que la cartilla de derechos sexuales y reproductivos fue elaborada a partir de su experiencia personal tratando de ejercer sus derechos, de ahí su motivación por elaborar este material para visibilizar los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Trejo Rosales fue diagnosticada con espasticidad moderada poco tiempo después de su nacimiento prematuro a los 5 meses de gestación. Toda su vida ha recibido rehabilitación y ha sido sometida a múltiples operaciones para darle una calidad de vida e independencia a un 80%.

A partir del kínder ha sido inscrita en escuelas regulares, siendo la única con discapacidad en su entorno escolar. Actualmente es estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Quintana Roo.

Hoy en día, con 22 años, es una activista por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad mexicana y se ha dedicado a crear proyectos para la mejora de su calidad de vida e integración en la sociedad, así como también ha participado como panelista en varios espacios para crear y promover la difusión de temas entorno a la discapacidad, perspectivas de género, salud y derechos sexuales y reproductivos.

​​https://twitter.com/CongresoQRoo/status/1541818040500817922

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Aumenta a 51 los fallecidos en tráiler en Texas, suman 27 connacionales

[VIDEO] Trazan en México caminos para incluir a personas con discapacidad

“Dos” avanza por el sur del Caribe y pasará cerca de Venezuela y Colombia

Artículos relacionados

Van de turistas sale del carril y causa caos en la carretera Playa del Carmen-Tulum

MCV

Fiscalía Anticorrupción judicializará primera denuncia en Solidaridad

mcvnoticias

Trabajadores del gobierno estatal no recibirían aumento salarial

MCV
Send this to a friend