MCV Noticias

Congreso de Q.Roo abre la puerta a nacidos en el extranjero para ocupar titularidad de Fiscalía General del Estado

Chetumal.- La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) será armonizada con la federal, tras una reforma a la misma que en breve presentará la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, lo que permitirá a personas nacidas en el extranjero ocupar ese cargo y evitará discriminación en su contra, aseveró la diputada presidenta de esta última instancia, Kira Iris San.

La legisladora panista indicó que con esta reforma, el titular de la FGE ya no tendrá la limitante de ser mexicano por nacimiento, con esto pretenden evitar actos de discriminación o transgresiones a los derechos humanos de interesados en presidirla o formar parte de ella.

“No será necesario ser mexicano por nacimiento para fungir como Fiscal. Ya lo pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que basta ser naturalizado, anteriormente, la Ley podría ser considerada discriminatoria”, expuso.

Lo anterior, ante la reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que para ser fiscal u ocupar algún cargo en la Fiscalía General de la República /FGR) u órganos homólogos estatales, basta con ser mexicano naturalizado, cuando anteriormente era por nacimiento.

Asimismo, al ser cuestionada sobre el tema de que el Fiscal General de Quintana Roo, necesita 10 años de residencia en el estado para asumir el cargo, dijo que lo analizarán, pues hay personas que llevan menos años viviendo en la entidad y conocen las necesidades del estado.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Acalla rumores Nivardo Mena, “no declinaré por nadie”

mcvnoticias

Nunca más un campo abandonado asegura Nivardo Mena en José María Morelos

mcvnoticias

Atender a los más vulnerables será prioridad: Mara Lezama

mcvnoticias
Send this to a friend