MCV Noticias

Combatientes forestales, en vías de liquidar incendio “San José” en Lázaro Cárdenas 

Chetumal.- Los combatientes forestales trabajan arduamente para controlar el incendio forestal “San José”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, con las herramientas y técnicas adecuadas, con el uso de herramientas manuales y con el apoyo de un helicóptero tipo MI-17, matrícula 1716 de la Secretaría de la Defensa Nacional para el traslado de personal y descargas de agua.

Con apoyo de helicóptero de la Armada de México se combate incendio forestal en municipio de Lázaro Cárdenas

En un comunicado,  el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo, añadió que los combatientes construyen diariamente brechas cortafuegos, para contener la propagación del fuego, aunque enfrentan el calor extremo, el humo tóxico, las llamas y las condiciones inestables del terreno. 

Después de una ardua labor, lograron controlarlo ayer en 75 por ciento y liquidarlo en 55 por ciento en su superficie de incidencia, de aproximadamente dos mil 550 hectáreas.

Esto, precisa el reporte, ha sido posible gracias a las estrategias y tácticas implementadas por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo que opera desde el 3 de mayo de 2023, con técnicos especialistas de instancias de los tres niveles de gobierno.

El informe recordó que la mayoría de los incendios forestales son causados por la acción humana, como el uso imprudente del fuego en quemas agropecuarias, cacería furtiva y la quema de basura en áreas cercanas a las zonas forestales.

Asimismo, destacó la necesidad de estar atentos a las advertencias y recomendaciones de las autoridades locales sobre el riesgo de incendios forestales y seguir las medidas de seguridad establecidas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Igualmente, resaltó que en el incendio forestal “San José”, ha contado con el seguimiento oportuno de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que verifica que los trabajos que se realizan sean efectivos.

Esta verificación, prosiguió el texto, es esencial para garantizar la eficacia de las labores de los combatientes forestales.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Comenzará en Quintana Roo, segunda etapa de recuperación de escuelas dañadas en la pandemia

mcvnoticias

El Festival de Jazz de la Riviera Maya, postergado y sin fecha para su realización

mcvnoticias

Entra en vigor nuevo rango de secretaría municipal de turismo de Benito Juárez

mcvnoticias
Send this to a friend