MCV Noticias

Cientos de activistas marchan en Ciudad de México contra la militarización

Ciudad de México.- Cientos de activistas y defensores de derechos humanos se manifestaron el martes en la Ciudad de México contra la reforma que traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019.

Manifestantes demuestran su inconformidad respecto a la reforma que militariza a la guardia nacional. EFE/Mario Guzmán

La manifestación, denominada Velada por la paz, se movilizó desde la columna del Ángel de la Independencia hasta llegar al Senado mexicano, lugares ubicados en la céntrica avenida Reforma y separados por poco más de 1.5 kilómetros.

“Nos preocupa la militarización de la seguridad pública en el país porque es darle cada vez más poder a los militares y ahora concentra a las instituciones de seguridad pública”, dijo a medios Luis Fernández, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, que convocó a la marcha.

Activistas organizándose para iniciar la movilización. EFE/Mario Guzmán

El colectivo, integrado por académicos, defensores de DDHH, activistas y periodistas, impulsa un debate público sobre el modelo de seguridad que necesita el país y fue el que encabezó la movilización junto con la organización Amnistía Internacional.

La iniciativa, aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados, trasladaría el control de la recién creada Guardia Nacional, principal institución civil de seguridad pública del Gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del Ejército mexicano.

Con velas y pancartas en las que apuntaron las consignas “No a la militarización” y “La militarización no es la solución”, cientos de activistas se manifestaron para ejercer presión en el Senado mexicano donde la citada reforma se debatirá en los próximos días.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

Quizás quieras leer: AMLO plantea consulta popular para mantener al Ejército en la calle

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

No obstante, el mandatario López Obrador, quien en campaña prometió devolver los soldados a los cuarteles, ahora justificó el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen.

EFE 

Te sugerimos leer: 

Prioriza Lili Campos capacitación de cuerpos de emergencia

Dio inició el ciclo escolar de los CADI de Solidaridad

Yensunni Martínez, ahora “inunda” de llantas la capital

Artículos relacionados

Pemex presume ser clave para frenar la inflación

mcvnoticias

López Obrador aumenta su índice de aprobación hasta el 57 %, según encuesta

mcvnoticias

Actividad turística de México sube un 19.7 % en el cuarto trimestre de 2021

mcvnoticias
Send this to a friend