MCV Noticias

Celebran el “Hanal Pixán” frente al mar Caribe, en Cancún

Cancún.- Por primera ocasión en los 51 años de Cancún, la celebración del “Hanal Pixán” llegó al Puerto Juárez y, se convirtió en un escenario natural espectacular.

El polo turístico más importante de Latinoamérica, y uno de los principales en el mundo, se hizo partícipe de esta conmemoración con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones de la región, además de impulsar el potencial turístico de la primera comunidad de pescadores fundadora de Benito Juárez.

Decenas de catrinas zarparon por las aguas del Mar Caribe y arribaron  a la orilla de este emblemático lugar que diariamente recibe visitantes de todas partes del mundo, quienes vivieron esta colorida festividad. 

La celebración de la vida y muerte, dentro de la concepción maya, inició con el desembarque de 13 lanchas y una procesión de catrinas que representan a las ánimas, quienes trajeron consigo el caracol y copal que simbolizan el mar que se une con la tierra y la purificación del aire para que las ánimas tengan un tránsito agradable.

Mara Lezama Espinoza, Presidenta Municipal de Benito Juárez, recibió el caracol que a su vez entregó al sacerdote maya para el desarrollo de la ceremonia tradicional de apertura. 

La alcaldesa manifestó la importancia de mantener vivas las costumbres que dan identidad a las personas, así como reforzar la comunidad y convivencia familiar a través de actividades de sano esparcimiento.

“Son estas tradiciones las que forjan comunidades sólidas, es la cultura la que une y nos otorga sentido de pertenencia e identidad propia. Por eso es sumamente gratificante estar aquí en esta celebración, porque Hanal Pixán honra a nuestros difuntos y lo hicimos en Puerto Juárez porque aquí inicia todo porque antes de existir Cancún éste ya era un pueblo de pescadores y teníamos una deuda histórica con este lugar”, expresó.

Lezama Espinoza cortó el listón de inauguración, acompañada por la presidenta de la Asociación de Guerrerenses, Martha Carmona; la presidenta de la Asociación de Oaxaqueños, María Cruz Hernández; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Cancún, Perla Aguilar y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Isabel Rosas Martín.

En el evento se presentaron 68 altares de Día de Muertos y 110 expositores con venta de artesanías y alimentos, mismos que cumplieron con los protocolos sanitarios para el disfrute de todos los asistentes, ciudadanos, turistas nacionales y extranjeros.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Invita Lili Campos, a su 1er Informe de Gobierno

mcvnoticias

Activan “Código Rojo” en Chetumal, por ataque a camioneta de funcionaria federal

mcvnoticias

Quintana Roo, reporta 612 nuevos casos al COVID-19 y 29 decesos

mcvnoticias
Send this to a friend