Sonora. – La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias fundadoras de la Guardería ABC, acusada de homicidio y lesiones culposas por el incendio ocurrido en 2009 en el que murieron 49 niños y más de un centenar resultaron heridos.
Téllez fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo, donde cumplirá la condena dictada en su contra. Permanecía prófuga en Estados Unidos, hasta que fue detenida en Arizona en enero de este año y posteriormente deportada a México en agosto de 2025, tras gestiones de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales.
El incendio se registró el 5 de junio de 2009, cuando un fuego iniciado en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se propagó hacia la guardería, subrogada por el IMSS. La tragedia reveló que el inmueble presentaba graves irregularidades en medidas de seguridad, incluidas salidas de emergencia bloqueadas.
En 2016, Téllez fue sentenciada a 28 años de prisión, aunque tras apelaciones y amparos la pena se redujo a 5 años y 7 meses. Durante ese tiempo evadió a la justicia hasta su captura este año.
Pese a que más de 20 exfuncionarios fueron señalados por la tragedia, la mayoría no ha recibido sentencia firme. Hasta ahora, los familiares de las víctimas no se han pronunciado sobre la detención de Téllez, a quien exigían desde hace años que fuera extraditada para enfrentar su condena en México.
Con información de El Financiero