MCV Noticias

Cárteles ahora congelan restos de sus adversarios en Veracruz

Xalapa.- Veracruz es escenario de un episodio de terror relacionado con la operación de bandas del crimen organizado. Decenas de restos humanos, pertenecientes al menos a 13 personas, fueron encontrados en casas de seguridad.

La sola cifra de víctimas causó conmoción, pero al difundirse las condiciones en que fueron hallados, el impacto fue mayor. Los restos, además de descuartizados, habían sido embalados y estaban almacenados en congeladores industriales.

El pasado domingo, autoridades castrenses, federales y estatales ubicaron dos casas de seguridad en las colonias Guadalupe Victoria y Torres Pancardo, de Poza Rica.

Quizás quieras leer:Denuncian a mujer por ordenar a su perro husky matar a lomito de la calle en Tonalá

La danza de cifras de cuerpos encontrados ocupó grandes espacios en redes sociales; sin embargo, la confirmación oficial tardó horas debido a lo complicado de las tareas periciales: desembalar, descongelar adecuadamente para resguardar evidencias y luego identificar cada resto con una persona.

El hallazgo de restos humanos en el municipio de Poza Rica se relaciona con la disputa de dos grupos delincuenciales, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena), quien no mencionó a las agrupaciones por su nombre.

“Se trata, hasta lo que tenemos, de ajustes que ya tienen rato de dos grupos que ya están enconados”, indicó y recordó que en Poza Rica hay una disputa entre dos “peces gordos” de la delincuencia, una “descomposición” y “traiciones” dentro de los grupos criminales, lo cual derivó en que a un jefe le secuestraran a dos de hijos, que fueron liberados.

Te sugerimos leer:Transportistas pelean un pasaje en el Aeropuerto Internacional de Cancún

De acuerdo con su versión, “hay un desequilibrio de todos los grupos” porque su gobierno ha detenido a los líderes, “y se disputan las plazas y no vamos a permitir que las cosas queden impunes”.

Agregó que tienen claro el por qué mantenían en hieleras los restos humanos y las acciones que pretendían llevar a cabo, “y se los paramos en seco”; sin embargo, aclaró que no harían pública esa información.
No obstante, una de las teorías señala que ante los hechos de violencia registrados en el año y la fuerte presencia de elementos policiales, los criminales estaban limitados para deshacerse de sus víctimas sin ser detectados.

En el primer semestre del presente año, Veracruz fue ubicado en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de hechos de violencia extrema y de alto impacto, según la organización civil Causa en Común.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

La inversión fija bruta de México crece un 5.9 % en marzo

mcvnoticias

Gobernador en sureste de México asegura que la tecnología es una aliada de las ciudades

mcvnoticias

López Obrador asumirá presidencia de México en Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

mcvnoticias
Send this to a friend