MCV Noticias

Carpetazo al caso de Pio López Obrador

Ciudad de México.- Tras graves acusaciones penales, el hermano del presidente de México, Pío López Obrador, fue exonerado de cargos por el agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria, Héctor Sánchez Zaldíva.

La polémica del hermano del mandatario del país, comenzó en agosto de 2020, cuando el medio de comunicación Latinus, encabezado por Carlos Loret de Mola, publicó un video en el que se puede ver a David León, entonces operador de Manuel Velasco, entregando dinero a Pío López Obrador. 

Quizás quieras leer: Pío López Obrador es citado a comparecer por la fiscalía electoral de la FGR

Al inicio del caso, las consecuencias comenzaron a reflejarse cuando David León dejó el gobierno federal y abandonó el cargo como coordinador de Protección Civil.

El asunto no terminó en eso, ya que la oposición de MORENA adelantó una serie de denuncias para investigar lo que presuponían eran delitos electorales, pues el dinero fue otorgado aproximadamente en 2015, año de la primera elección a la que participó el partido guinda. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el monto entregado a su hermano, se trataba de aportaciones ciudadanas y descartó corrupción. 

El 26 de agosto, integrantes de Acción Nacional presentaron una denuncia ante la Fiscalía Electoral y el asunto continuó, pues Pio López Obrador contraatacó y denunció a Carlos Loret de Mola por publicar el reportaje.

El tema fue tomado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que recopiló datos y los entregó al Instituto Nacional Electoral, según se informó en un comunicado de noviembre de 2020.

El segundo implicado, David León, alegó que se trataba de un préstamo y que en total fueron 150 mil pesos los que entregó al hermano del presidente. 

El caso continuó teniendo relevancia, ya que a lo largo de estos meses, la Fiscalía General de la República se ha negado a entregar al INE copia de la carpeta de investigación.

Con información de Aristegui Noticias 

Te sugerimos leer:

Ayuntamiento de Solidaridad, busca apoyar a más personas en programas sociales

Aseguran en Isla Mujeres embarcación con 30 cubanos indocumentados

Quintana Roo, inicia semana con dos casos positivos al COVD-19

Artículos relacionados

Semarnat celebra revocación de amparos contra el Tren Maya en Quintana Roo

mcvnoticias

Trasplante de médula ósea salva vida a niño indígena con leucemia en México

mcvnoticias

¡Inaudito! Mujer atropella a novio por irse a tomar una cerveza con su amigo

MCV
Send this to a friend