MCV Noticias

Bacalar y SEGALMEX trabajan por la autosuficiencia alimentaria en beneficio de la zona rural 

Bacalar.- En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, el Ayuntamiento de Bacalar que encabeza el presidente municipal “Chepe” Contreras suscribió un convenio de colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), mediante el cual se beneficiará a pequeños agricultores y que estos puedan alcanzar la autosuficiencia alimentaria. 

El presidente “Chepe” Contreras habla con Seguridad Alimentaria Mexicana para colaborar en Bacalar

“Bacalar se enaltece con la firma de este convenio que traerá mejores oportunidades a nuestros amigos y amigas de las 58 comunidades, que se traducirá en una mayor productividad y calidad en el resultado final”, enfatizó “Chepe” Contreras al firmar este valioso convenio con el Ing. Antonio Rivera Lara, apoderado legal de SEGALMEX. 

Quizás quieras leer: Celebran en grande el aniversario número 16 de la creación del pueblo mágico de Bacalar

Para tan importante evento asistieron invitadas e invitados especiales, entre estos el Lic. José Miguel Morón Pulido, Coordinador Estatal de la Unidad operativa Península y el Ing. Lino Reyes Velázquez, Jefe Operativo de Zona. 

También Denisse Marín Vázquez, subdelegada de Agricultura en Quintana Roo; Florencio de Jesús Song Solís, titular de la SADER Quintana Roo y por parte del décimo municipio estuvo presente el amigo “Chepe”, presidente municipal; Javier Padilla Balam, Secretario General. El Director Jurídico, Julio César Chávez, el Director de Desarrollo Rural, Ing. Hugo Ballesteros Sánchez y el tesorero Paul Mbareq Romero Gómez. 

Te sugerimos leer: Ningún bacalarense se quedara fuera del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo: “Chepe” Contreras  

Con este convenio Bacalar avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, ya que permitirá la aplicación de un programa de entrega gratuita de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para pequeños agricultores, lo que contribuirá a aumentar la productividad, así como evitar el abandono de tierras de cultivo. 

Asistentes de Seguridad Alimentaria Mexicana y del Ayuntamiento de Bacalar en la firma de convenio

Mediante este apoyo federal se distribuirá de manera gratuita maíz y otras semillas de calidad, gracias a la visión, planeación, pero sobre todo al compromiso de “Chepe” Contreras, puesto que Bacalar se compone en su mayoría de comunidades rurales, logrando de esta manera gestionarlo satisfactoriamente en beneficio de este sector de la población. 

Te puede interesar: Con su riqueza natural, cultural e histórica, Bacalar tiene futuro promisorio: Mara Lezama

El encargado de operar este programa será el director de Desarrollo Rural, además que da cumplimiento a uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, beneficiando a los pequeños productores y a todos los hogares que se dedican al sector primario, como lo es la agricultura. 

Los invitados se dijeron agradecidos por brindarles la oportunidad de aterrizar este programa nacional en Bacalar, primer municipio de Quintana Roo donde se aplicará y donde seguramente en próximas fechas se estará llevando a cabo el banderazo de salida, con invitados de los tres niveles de Gobierno. 

También lee: Bacalar presente en “Punto México”

Con ello, Bacalar no solo se fortalece en materia turística, sino también en desarrollo y producción de la zona rural, un municipio con un enorme potencial para alimentar a todo el Estado, destacó “Chepe” Contreras. 

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar el campo y apoyar a los Héroes de la Alimentación, reforzando el principio ético: “dar de comer a quienes nos dan de comer”, aumentando la cobertura de productores beneficiarios en todo el país.

Artículos relacionados

80 mdp recuperados en juicios con proveedores

mcvnoticias

Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción 

mcvnoticias

Sobrevivió una semana atrapado en su auto por la nieve

mcvnoticias
Send this to a friend