MCV Noticias

Analizan programas institucionales de atención al sargazo en Quintana Roo

Chetumal.- Autoridades de los gobiernos estatales de Yucatán y Quintana Roo, así como especialistas de la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, analizaron las diferentes acciones emprendidas para enfrentar el tema del sargazo en el Caribe.

El encuentro virtual, lo organizó el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., y permitió dar a conocer las acciones que realiza el Consejo Técnico Asesor de Sargazo en el diseño del Plan de Acción de Manejo Sustentable de Sargazo.

En su participación, en titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, destacó las acciones que realiza el Consejo Técnico Asesor de Sargazo en el ámbito estatal, que impulsa la asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local experta a fin de unificar criterios, homologar acciones y sinergizar esfuerzos en el diseño, gestión, aplicación y evaluación del PLANSARG en el Caribe Mexicano.

Explicó que entre las acciones del Consejo Técnico Asesor de Sargazo resalta la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la elaboración de los lineamientos técnicos y de gestión para la atención de la contingencia ocasionada en el Caribe mexicano y el Golfo de México, publicado en mayo de este año, expresó Villanueva Arcos.

En este marco, Fernando Córdova, director de Innovación del Conacyt y secretario técnico del Fondo SEMAR-Conacyt, ofreció un panorama de la investigación realizada en torno al sargazo a través de este Fondo.

Dijo que el arribo de sargazo en el Caribe mexicano comenzó en 2011 y provino de la costa occidental de África, lo que demuestra que forma parte de un fenómeno global asociado con el cambio climático.

En este mismo escenario, el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (SEMAR) coordinador Nacional de la Estrategia para la Contención del Sargazo en las Costas de Quintana Roo explicó que, la atención del fenómeno de sargazo se realiza recolecta en tres frentes: Oceánico, Costero y en Playas.

Cubriendo el Frente Oceánico trabaja un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica. 

En el Frente Costero se recolecta con 11 sargaceras, 19 embarcaciones menores y con barreras. En el Frente de las Playas con 361 elementos de SEMAR y 618 municipales.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Ejidatarios de Tihosuco bloquean carretera que comunica a Quintana Roo y Yucatán

mcvnoticias

Secretaría de Turismo de Q.Roo mantendrá de manera permanente seguridad sanitaria

mcvnoticias

Rehabilitadas la mayoría de las escuelas

mcvnoticias
Send this to a friend