MCV Noticias

AMLO Y GATELL CONFIRMAN QUE SÍ ADELANTARÁN VACUNACIÓN EN QUINTANA ROO

En las calles de la Riviera Maya la disminución del arribo masivo de gente es notable, aunque de manera ligera, pues es el turismo una de sus principales actividades económicas, y esto implica un continuo desplazamiento tanto para las personas que salen por trabajo como para las que lo hacen por relajamiento o diversión.

Con una semana más en naranja se le pide a la gente que no baje la guardia, la esperanza está en camino, en apego a la estrategia de vacunación contra covid la Secretaría de Salud del estado declaró que se tienen ya 578 mil 470 vacunas, equivalente al 34 por ciento de la población, y de acuerdo con autoridades nacionales pronto llegarán  más vacunas para los ribereños.

Durante su conferencia matutina y con el ánimo que lo caracteriza, el presidente Andres Manuel López Obrador, informó que en la última semana de junio comenzará la vacunación a adultos de 30 a 39 años en Baja California Sur y Quintana Roo, y será en próximos días cuando se precisen los detalles. 

Fue a través de una sesión virtual con representantes del gobierno federal y mandatarios estatales que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que de manera sucesiva se buscará vacunar a la población de 18 a 29 años.

Una decisión que levantó polémicas… fue que se haya visto a Baja California recibir un primer lote de vacunas; pues muchos empezaron a pasar el rumor que Quintana Roo ya no sería vacunado sino hasta nuevo aviso, no obstante, la decisión se tomó debido a que en los últimos días ambos estados han presentado una alza en los números de contagios.

Aunque el trabajo de los gobiernos federal y estatal por contrarrestar los casos de infecciones se ha mantenido. A los hospitales quintanarroenses siguen llegando cientos de pacientes, si bien con cuadros menos severos, hasta hoy viernes se tienen 246 hospitalizados y 1786 en aislamiento social, con un índice de letalidad del 9.67 por ciento, que en el mejor de los casos una gran mayoría podrá sumarse a la fila de recuperados y mantener una buena respuesta de anticuerpos de 20 a 30 días posteriores a la infección.

Sin embargo, eso no da para que se confíen, en reiteradas ocasiones se ha hecho hincapié para validar la vacunación como única solución para garantizar el mantenernos a salvo, o cuando menos protegidos, desde luego llevando los cuidados en turno, ni aquí ni en China hay magia, la disciplina es la clave o por el contrario la falta de ella nuestra condena. Y es que Quintana Roo lleva semanas enfrentando lo que es la 3era ola, lamentablemente la tristeza y la pena de tener enfermos en casa o en hospital continúa, en donde 1 de cada 10 contagiados muere.

Los pobladores de la joya turística de México nos tenemos que ocupar de llevar al pie de la letra las medidas recomendadas para el control de covid; ya son muchos los que ya entendimos que el virus existe y ya es más común ver entre la gente el uso del cubrebocas, que por muchos otros días faltó. Parece que el vernos más fijamente a los ojos para poder entendernos y darnos a entender es algo más común. Las autoridades instaron a no bajar la guardia a fin de evitar rebrotes en todo el país.

Artículos relacionados

Cancún en la cima del ranking por casos Covid-19 en Q.Roo

mcvnoticias

Arriaga cuenta la historia de una niña migrante

mcvnoticias

Empresa ofrece 16 mil millones de dólares en criptomonedas por Banamex

mcvnoticias
Send this to a friend