MCV Noticias

AMLO y Biden hablan de narcotráfico, migración, y el asalto en Brasil

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este martes en la capital mexicana donde abordaron el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo y el fallido asalto a la democracia en Brasil.

López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden junto con sus respectivos equipos de trabajo

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio Nacional de México el día antes de celebrar junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden y López Obrador “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”.

Discutieron “el reciente anuncio” sobre inmigración de Estados Unidos, que prevé entregar 30,000 permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

También se comprometieron a “atender las causas de raíz de la migración” en el continente.

Los presidentes evaluaron además estrategias para perseguir a narcotraficantes y cerrar laboratorios donde se produce fentanilo, un sintético causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, dijo la Casa Blanca sobre el asalto del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo por parte de ultraderechistas.

En materia comercial, ambos coincidieron en la necesidad de “una mayor integración económica” dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y pusieron el ejemplo la fabricación de chips y semiconductores.

Sobre medio ambiente, hablaron de los compromisos adquiridos por México en la reducción de emisiones contaminantes y sobre las oportunidades económicas de la transición energética, como la fabricación de vehículos y baterías eléctricas.

Biden llega al Palacio Nacional de México para reunirse con López Obrador

En el inicio de la reunión, abierto a la prensa, Biden dijo que “México es un socio de verdad” y puso como ejemplo la cooperación en materia migratoria entre ambos países.

Por su parte, López Obrador le pidió acabar con el “desdén” hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica de todo el continente, y no solo de Norteamérica.

EFE

Te sugerimos leer:

López Obrador reitera respaldo a Lula y democracia tras ataques en Brasil

Más de 2 mil personas parten en Puerto Aventuras una Rosca de Reyes de 45 metros

Todos los quintanarroenses con discapacidad gozarán de Pensión del Bienestar: Mara Lezama

Artículos relacionados

La directora mexicana Mar Novo señala tabúes en torno al cine lésbico

mcvnoticias

Temporada vacacional en sur de Q.Roo positiva y estable

mcvnoticias

Sectur presenta el Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 

mcvnoticias
Send this to a friend