MCV Noticias

AMLO acepta renuncia de Zaldívar a SCJN

AMLO acepta renuncia de Zaldívar a SCJN

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que aceptó la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Ya hoy envió el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación, de respeto”, reiteró.

Quizás quieras leer:¡Todo un swiftie! El ministro Arturo Zaldívar asiste al primer concierto de Taylor Swift en CDMX

Al ser cuestionado sobre si el ministro había informado cuál sería la “causa grave” para justificar su renuncia, tal y como establece la ley, señaló que era cuestión de “interpretación”.

“Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar”, apuntó.

“Ya lo hice con el ministro Medina Mora”, reiteró.

AMLO comentó que corresponde al Senado de la República decidir si procede la renuncia del ministro. En caso de que sí, el mandatario aclaró que enviará una terna para definir quién sustituirá a Zaldívar.

“Me estoy inclinando por presentar a tres mujeres”, dijo. “Tengo más ventaja con las mujeres porque las mujeres son más honestas, más definidas”, agregó.

El martes, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como ministro de la SCJN a AMLO.

Te sugerimos leer: Reportan explosión en subestación eléctrica de CFE en municipio de Querétaro

Horas después, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, reveló que se reunió con Zaldívar y acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

Tras la noticia, el Máximo Tribunal aclaró que la decisión aún debe someterse al Ejecutivo y el Senado de la República y recordó que el artículo 98 constitucional establece que las renuncias de ministros únicamente procederán por causas graves.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, Zaldívar no puede ser candidato a legislador, ni secretario de Estado, ni Fiscal General.

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Frente frío número 9 provocará lluvias y temperaturas de hasta -5 grados

MCV

Xóchitl Gálvez visitará Playa del Carmen este sábado 16 de marzo

MCV

En hecho histórico, López Obrador y Mara Lezama entregan documentos agrarios a mujeres en Chetumal 

mcvnoticias
Send this to a friend