MCV Noticias

Al menos 11 estados buscan crear leyes para restringir espectáculos Drags

Una serie de proyectos de ley, la mayoría en estados liderados por republicanos, buscan restringir o prohibir las actuaciones de “drags” en presencia de menores, parte de una lucha más amplia sobre un tema de guerra cultural en crecimiento.

Los republicanos afirman que los espectáculos exponen a los menores a temas e imágenes sexuales inapropiados, una afirmación que rechazan los defensores de la causa, que afirman que las medidas propuestas son discriminatorias contra la comunidad LGBTQ y podrían violar las leyes de la Primera Enmienda.

A medida que las cuestiones transgénero y la cultura “drag” se van generalizando, este tipo de espectáculos que suelen presentar a hombres vestidos de mujer con maquillaje exagerado mientras cantan o entretienen a una multitud, aunque algunos espectáculos presentan un contenido más obsceno han sido ocasionalmente objeto de ataques, y los defensores de la comunidad LGBTQ afirman que los proyectos de ley que se están estudiando contribuyen a aumentar el estado de alarma de la comunidad.

Quizás quieras leer: Juez ordena suspensión definitiva a obras del Tren Maya en Quintana Roo

En al menos 11 estados de todo el país se están discutiendo proyectos de ley, aunque ninguno se ha convertido aún en ley, según un estudio.


Las legislaciones de Tennessee y Arizona, que pretenden limitar los “espectáculos de cabaret para adultos” en la vía pública para protegerlos de la vista de los niños, amenazan a los infractores con un delito menor y a los reincidentes con un delito grave. Un proyecto de ley en la legislatura de Texas incluiría los restaurantes y bares que acogen espectáculos de “drags” en la definición estatal de “negocio orientado sexualmente”.

Según las condiciones que se barajan actualmente en Virginia Occidental, los padres o tutores de menores que participen en espectáculos de “drags” o permitan que sus hijos estén en presencia de uno de ellos podrían ser “obligados a recibir clases de crianza, asesoramiento sobre el abuso de sustancias, asesoramiento sobre el control de la ira u otros servicios apropiados”, según determine el estado.

Shangela, una artista “drag” que participó en “RuPaul’s Drag Race”, dijo que a medida que la comunidad drag ha ganado visibilidad, “se convierte en un mayor objetivo y un mayor punto de posible división”.

Te sugerimos leer: Bad Bunny recibirá un premio honorífico por su activismo por el LGBTQ

“Ahora (la gente está) viendo drag. Lo están viendo en sus cadenas de cable, lo están viendo en el cine, y está siendo representado auténticamente. Y está forzando, está impulsando conversaciones que nunca antes se habían tenido que tener. Y a algunos les da miedo”, afirmó.

Jonathan Hamilt, director ejecutivo de Drag Story Hour, una organización sin fines de lucro que presenta a artistas leyendo a menores, cree que la intolerancia es la motivación de los proyectos de ley.

“Si el ‘drag’ no estuviera arraigado en la cultura gay y en la comunidad queer, no creo que fuera
objeto de debate”, dijo Hamilt. “Nadie prohíbe los payasos ni la mímica. Esto no es nada nuevo, es solo la versión popular de 2023 de la homofobia”.

Con información de CNN Español.

Artículos relacionados

Miguel Bosé confirma que 10 sujetos armados lo asaltaron en su casa en Ciudad de México

mcvnoticias

Youtuber “Heisenwolf” es detenido por accidente que dejó 6 muertos

mcvnoticias

GRAMMYS 2023: Todo lo que te perdiste, nosotros te lo contamos

mcvnoticias
Send this to a friend