MCV Noticias

Agrupaciones denuncian iniciativa que pone en peligro a más de 300 delfines en cautiverio

Cancún.- Las asociaciones de Especialistas en Mamíferos Marinos (Ademm) y la AMHMAR Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) denunciaron que la iniciativa aprobada en “fast track” por los diputados pone en peligro a los delfines bajo cuidado humano y urgió que se tome en cuenta opinión de los expertos.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos días una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, presentada y votada en una misma sesión, sin cumplir con el proceso parlamentario correspondiente, por lo que se pone en peligro la vida de más de 300 delfines que viven bajo las mejores condiciones y cuidados.

Ante esta situación, en un comunicado, hacen un llamado al Senado a que revise esta minuta con responsabilidad y objetividad, además, solicitan el derecho de audiencia y consideren los elementos que proporcionen expertos en este ramo, así como evidencia para tomar la mejor decisión. 

Las agrupaciones manifestaron su confianza en que la relevancia del tema en cuestión, su impacto en el bienestar animal, para el entorno social y económico de los estados en los que operan centros responsables de delfines, lleve a los senadores a conducir un proceso legislativo con responsabilidad y objetividad.

La AMHMAR representa a las organizaciones que agrupan al 90% de los delfines bajo cuidado humano en México, con presencia nacional e internacional. Operan reguladas por la Norma Mexicana de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y certificadas por organismos internacionales.

También señala que son los principales centros de rescate, rehabilitación y reintroducción de mamíferos marinos en el país, así como de investigación científica en el tema. Reciben cerca de 75 mil alumnos gratis en sus programas de educación ambiental, colaboran con varias organizaciones de grupos vulnerables (por ejemplo, terapias asistidas) y generan sustento a unas 15 mil familias.

La Ademm agrupa a más de 380 especialistas en cuidado animal (biólogos, veterinarios, investigadores, psicólogos, etc.) del país, y parte de su misión en dar a conocer al público en general el profesionalismo, la ética y el compromiso que tienen para proveer bienestar animal a los ejemplares bajo su cuidado manteniéndose a la vanguardia en conocimientos científicos.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer:

Prohíben espectáculos con mamíferos marinos

Pío López Obrador es citado a comparecer por la fiscalía electoral de la FGR

Quintana Roo reporta 8 nuevos casos positivos al COVID-19 y una defunción

Artículos relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye en Tulum gira por sureste de México

mcvnoticias

Trabajo coordinado para la promoción turística de Quintana Roo 

mcvnoticias

Organizadores de eventos de México constatan recuperación de Cancún para recibir grandes reuniones

mcvnoticias
Send this to a friend