MCV Noticias

Agentes de Texas tienen la orden de empujar niños al Río Bravo

En una revelación reportada por The Houston Chronicle, correos electrónicos de un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) expusieron el trato inhumano a los migrantes en la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.

Según las comunicaciones a la que tuvo acceso el citado medio, el agente presenció y describió acciones “inhumanas”, incluyendo la orden de empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Bravo y la negación de agua a solicitantes de asilo incluso en condiciones extremas de calor.

En uno de los correos se narran incidentes previamente no reportados, los cuales apuntan a que en las zonas del río por donde pasan los migrantes se instalaron alambre de púas y boyas.

Quizás quieras leer: Selección Mexicana de Básquetbol Sub-17 realiza campamento en Playa del Carmen

Esto ha obligado a las personas solicitantes de asilo a cruzar por donde el agua es más profunda e impredecible, con lo que aumenta las probabilidades de que se ahoguen.

En otro correo electrónico, el agente solicita cambios en las políticas para mejorar la seguridad de los migrantes, incluyendo la eliminación de las trampas de alambre y la revocación de la orden de negar agua. Afirma: “Creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano”.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Travis Considine, negó al medio de comunicación la existencia de una política en contra de proporcionar agua a los migrantes, pero no comentó sobre el resto de la información contenida en el correo.

Te sugerimos leer: Hallan derrame de crudo en Campeche ¿Y Pemex?

Estas revelaciones se producen mientras el gobernador Abbott intensifica los esfuerzos para bloquear físicamente el ingreso de migrantes al país a través de su iniciativa Operación Lone Star.

De acuerdo con Houston Chronicle, funcionarios federales de la Patrulla Fronteriza han expresado preocupaciones de que el alambre de púas esté impidiendo que los agentes lleguen a los migrantes en riesgo y aumentando el riesgo de ahogamientos en el río.

El correo electrónico del agente refleja estas preocupaciones, resaltando cómo el alambre obliga a los migrantes a adentrarse en tramos más profundos e inseguros del río.

Mientras tanto, el gobernador ha defendido sus acciones, afirmando que son necesarias para asegurar la frontera. 

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Un muerto en la isla de Guadalupe por el paso de la tormenta tropical Fiona

mcvnoticias

Biden firma orden para fomentar la igualdad ante el racismo sistémico en EU

mcvnoticias

Las latinoamericanas claman por el fin de la criminalización del aborto

mcvnoticias
Send this to a friend