Ciudad de México.- El miércoles pasado la marca deportiva de ropa Adidas, fue acusada por autoridades del estado de Oaxaca por apropiación cultural, tras el lanzamiento de un modelo de sandalias.
El modelo Oaxaca Slip-On diseñado por Willy Chavarria es denunciado por el Gobierno estatal y el diputado Isaías Carranza, argumentan que es copia de un diseño tradicional de la región oaxaqueña Yalalag, y no cuenta con la autorización ni reconoce a sus auténticos creadores.

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara, en su conferencia de prensa el pasado martes dijo que se trata de un “modelo de huarache reinterpretado”.
Fue catalogada como una “una violación a los derechos colectivos” de los pueblos originarios por parte de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.
A la marca alemana Adidas se le pide para las ventas de la sandalia y abrir un proceso de “diálogo y reparación de agravios” con la comunidad de Yalalag, así como reconocer públicamente el origen del diseño.

Este caso no es el único, anteriormente México ha denunciado la apropiación cultural y el uso no autorizado del arte de sus pueblos originarios por grandes marcas y diseñadores como la china Shein, la española Zara o la venezolana Carolina Herrera.
Con información de DW noticias.