Holguín, Cuba.- Dos jóvenes creadores de contenido digital han sido enviados a prisión provisional tras publicar videos críticos sobre la realidad económica y política de la isla, en un caso que vuelve a poner bajo la lupa internacional la situación de los derechos humanos en Cuba.
Un juez de la provincia de Holguín decretó este miércoles que Kamil Zayas y Ernesto Ricardo Medina, ambos parte del proyecto independiente El4tico (también conocido como “el cuartico”), permanezcan detenidos mientras se realiza una investigación por los presuntos delitos de “propaganda contra el orden constitucional” e “instigación a delinquir”, según informó la Fiscalía Provincial.
Los dos jóvenes con miles de seguidores en redes sociales, llevan más de un mes en prisión, eran conocidos por sus videos en los que reflexionaban y criticaban abiertamente la gestión del gobierno en temas sensibles como la crisis económica, la represión y la falta de libertades en Cuba.
Las autoridades aseguran que sus publicaciones “incitan al pueblo, a las fuerzas armadas y a miembros del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional” y que difaman contra instituciones del Estado cubano. Los delitos que se les imputan podrían tener sentencias de hasta ocho años por propaganda y hasta 18 meses por instigación.
Amnistía Internacional y Justicia 11J han denunciado esta decisión calificándola como parte de una “escalada represiva” en la isla, donde se han identificado detenciones arbitrarias, vigilancia ilegal y acoso contra familias de presos de conciencia, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel sostiene que no existen presos políticos en el país, calificando a los opositores como “mercenarios” de potencias extranjeras.
Con información en DW noticias.
