Concordia, Sinaloa.- Las autoridades mexicanas confirmaron la identificación de cinco de los diez mineros que habían desaparecido hace dos semanas en el estado de Sinaloa, los cuerpos fueron hallados sin vida en un predio de la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, donde opera una mina de la empresa canadiense Vizla Silver Corp.
La Fiscalía General de la República informó que el hallazgo ocurrió en el mismo lugar donde los trabajadores realizaban flores de extracción, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció la detención de cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Los Chapitos, quienes declararon haber confundido a los mineros con miembros de una facción rival, Los Mayos.
Los fallecidos serían Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez, José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández. Los otros obreros desaparecidos son Francisco Antonio Esparza Yález, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón
Los trabajadores habían sido secuestrados el 23 de enero, lo que activó un operativo con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. La empresa minera expresó su consternación por el desenlace y aseguró que continúa colaborando con autoridades para localizar a los cinco mineros que aún permanecen desaparecidos.
Con información de BBC noticias.
