Playa del Carmen.- El ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado puso en marcha el Programa de Descuentos y Estímulos Fiscales 2026, que ofrece rebajas escalonadas en el pago del impuesto predial para quien liquide el total del ejercicio fiscal en una sola exhibición.
Durante los primeros 15 días de enero los contribuyentes pueden aprovechar un 25% de descuento, seguido de un 15% del 16 al 31 de enero, y 10% durante todo febrero.
El tesorero municipal, Javier Regalado, explicó que estos incentivos no solo representan un alivio económico para las familias playenses, sino también fortalecen la certeza patrimonial, la cultural contributiva y la estabilidad financiera del municipio.

Además la administración local también tiene medidas de apoyo a las personas adultas mayores, con discapacidad, jubiladas y pensionadas, así como quienes cuenten con credencial del INAPAM, pueden acceder a un 50% de descuento en el pago anticipado del predial durante los primeros seis meses del año, siempre que el inmueble sea su domicilio y su valor catastral no exceda ciertos límites.
El programa también contempla beneficios para quienes buscan regularizar adeudos anteriores con reducciones en los recargos acumulados: 100% en recargos 2023-2025, 75% en los 2020-2022 y 50% para ejercicios anteriores a 2019, vigentes hasta el 28 de febrero de 2026.

Estos estímulos ponen de manifiesto la apuesta del gobierno local para aliviar la carga fiscal a la ciudadanía, fomentar el orden financiero y ampliar la participación de la comunidad en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
Con información de Novedades Quintana Roo.
