Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó el día de ayer, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un estímulo fiscal del 100 % al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos.
Con ello, dicho gravamen del 8 % que estaba programado para cobrarse a partir de hoy queda, en la práctica, sin efecto y no se cobrará.
El estímulo fiscal exime del pago del IEPS a videojuegos físicos con contenido violento o para adultos, servicios digitales que permitan el acceso o descarga de estos juegos, incluidas plataformas internacionales. Siempre y cuando el impuesto no se traslade directamente al consumidor final.
El motivo oficial de la cancelación, es debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum había anticipado la medida unas semanas antes, argumentando que era demasiado complicado distinguir entre videojuegos con violencia y sin ella, lo que dificulta la aplicación justa y efectiva del impuesto
En su lugar, anunció campañas de concientización dirigidas a jóvenes y adolescentes sobre posibles riesgos como adicción y gastos excesivos.
La decisión ha generado debate político. Legisladores como Ricardo Monreal señalaron que el Poder Ejecutivo podría no tener facultad para “inaplicar” un impuesto aprobado por el Congreso de la Unión, lo que podría derivar en discusiones jurídicas y la necesidad de reformar la Ley de Ingresos 2026 para ajustar formalmente el marco legal.
Con información de Radio Fórmula.
