Copenhague.- El comité noruego otorgó el premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano” y por su acción decidida para lograr una transición pacífica desde la dictadura hacia la democracia.
Berg Harpviken, Director del Instituto Noruego del Nobel, llamó a la premiada y posteriormente hizo el anuncio al mundo.
Destacaron también su papel unificador dentro de una oposición fragmentada y su capacidad de resistir ante amenazas, manteniéndose en el país pese a los riesgos.
En el último año, Machado ha debido promover su activismo desde la clandestinidad, debido a la persecución política y a las limitaciones impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

Fue inhabilitado políticamente para aspirar a cargos públicos y su candidatura en las elecciones de 2024 fue anulada por decisiones institucionales del gobierno.
Pese a ello, ella se ha convertido en el símbolo de resistencia para muchos venezolanos que añoran una salida democrática.
En un momento de creciente autoritarismo en Venezuela, la inesperada concesión del Nobel de la Paz a Maria Corina Machado ha encendido la mirada del mundo sobre la lucha por la democracia en la región.
Con información de DW noticias