México.- Julieta Fierro Gossman, científica del cosmos y el espacio, la física, así como astrónoma, murió a los 77 años este viernes 19 de septiembre, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para la UNAM, Julieta acercó la ciencia a varias generaciones, dejando “un legado que trasciende las fronteras y el tiempo”. Julieta estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se graduó en 1974, y continuó su formación con una maestría en astrofísica.
Se convirtió en investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y ocupó posiciones destacadas, como la dirección de divulgación de la ciencia en la misma institución de marzo de 2000 a enero de 2004.
Su trabajo se centró en el estudio de la materia interestelar y el sistema solar, pero fue su labor como divulgadora científica la que la catapultó a la fama.
A lo largo de su carrera obtuvo 3 doctorados honoris causa, en 2004, ocupó la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, convirtiéndose en una de las pocas mujeres en lograr este honor.
A través de conferencias, talleres y programas de televisión, logró acercar la ciencia a un público amplio. Su estilo, que combinaba humor y claridad, hizo que conceptos complejos fueran accesibles para todos.
También publicó más de 40 libros, entre los que destacan: La astronomía de México (2001), Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006), La familia del sol (1990), entre otros.
Con información de El Financiero.