MCV Noticias

Prioridad vacunar a trabajadores turísticos

Quintana Roo, México.- Cuando por primera vez se escuchó en los noticieros de la televisión, que en China, había un virus que se adquirió por medio de una “sopa de murciélago” y que mataba a los seres humanos, nunca nos imaginamos la dimensión que alcanzaría en el mundo.

Los primeros informes, en diciembre de 2019, mencionaban que en una región de China llamada Wuhan, sus habitantes enfermaban con rapidez y los hospitales empezaban a quedar rebasados. Para finales de ese mismo año, ya se hablaba de una epidemia y semanas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaba de una epidemia.

Foto: Pixaby

Hoy los científicos han comprobado que el virus SARSCo2 que provoca la enfermedad Covid19, se originó a través de procesos naturales y no a través de laboratorio como que pretendió hacer creer.

La carrera para desarrollar inmunidad al virus

Ante la grave situación que amenazaba la salud de los habitantes del mundo, diversas empresas farmacéuticas unieron esfuerzos con científicos para desarrollar una vacuna de emergencia.

Para mediados del año 2020, se conocieron los primeros ensayos exitosos de vacunas contra Covid 19 en seres humanos. La carrera por desarrollar la más eficaz fue contra reloj, porque la pandemia ya estaba cobrando miles de vidas en el mundo.

En México, no se olvidará que la vacuna empezó a aplicarse el 24 de diciembre de 2020. Primero en el personal del sector Salud que atendía casos de Covid 19 y después ha continuado entre la población de mayor a menor edad.

Foto: Pixaby

Por fin llega la vacunación al sector de turismo en Quintana Roo

En estas últimas semanas, el gobierno federal implementó la modalidad de vacunar a la población de 18 a 29 años en los municipios fronterizos del norte del país y a los turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel, la mayor parte de los trabajadores del gremio turístico quintanarroense, oscilan en la edad antes mencionada, por lo que la vacunación contra el nuevo coronavirus acelerará la inmunización de ese grupo.

La idea es lograr que las fronteras cubran una mayor población vacunada e incrementar la afluencia turística a México, sin mayores riesgos de contagios. Hasta el 30 de junio, en Quintana Roo, se habían aplicado 675 mil 968 vacunas contra Covid 19, en la población de 60 años y más, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y recientemente empezó para los de 30 a 39 años, junto con los trabajadores de la industria turística.

En esta semana, en Cancún, el domo “Jacinto Canek”, fue exclusivo para la inmunización del personal que trabaja en el sector turístico.

Diez mil trabajadores de Quintana Roo, recibieron la vacuna para evitar contraer la enfermedad Covid-19, junto con la población de 30 a 39. Durante dos días, los empleados de Tulum e Isla Mujeres, recibieron la primera dosis del biológico de AstraZeneca, contra el virus SARS-Cov2.

Para obtener este beneficio de manera anticipada, los organismos del sector empresarial enviaron a la Secretaría de Salud, los listados de colaboradores que acudirían al módulo de vacunación. Con esta medida, se busca inmunizar a la planta laboral y blindar al sector turístico, que es la principal actividad económica del estado.

En esta jornada de vacunación, 500 trabajadores del gremio restaurantero del municipio de Benito Juárez, que alberga a destinos como Cancún, recibieron el biológico. Esta nueva estrategia, continuará la próxima semana entre los trabajadores de servicios turísticos del municipio de Othón P. Blanco, al sur del Quintana Roo, según reporta la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Continuará la jornada de vacunación en el estado

También se espera que para mediados de julio, la vacunación de empleados turísticos llegue al municipio de Solidaridad, informan fuentes locales.

De manera paralela, en el domo de la Región 94 (DIF), domo Región 96 (CFE), Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y el domo “Toro Valenzuela”, también inició la inoculación de la población de entre 30 a 39 años, que de acuerdo con el último censo de población del INEGI, es uno de los sectores más amplios de Cancún.

En las últimas semanas, los registros de nuevos contagios de Covid 19, señalan a la población en este rango de edad. Deberán acudir a aplicarse la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, el día que le corresponda conforme a la primera letra de su apellido paterno y podrán asistir al módulo más cercano a su domicilio en horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Por Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

Neil Patrick Harris y su familia cantan con mariachis en la Riviera Maya

mcvnoticias

Van contra el acoso digital, aprueban Ley Olimpia

mcvnoticias

Crece la cifra de niños con ansiedad en México

mcvnoticias
Send this to a friend