MCV Noticias

Ya van más de 16 mil hectáreas incendiadas en España

Madrid.- Los incendios forestales siguen causando estragos medioambientales en España, principalmente en las provincias de Alicante (este), Zaragoza (noreste) y Orense (noroeste), donde el fuego ha consumido más de 16 mil hectáreas en pocos días y centenares de efectivos aún tratan de apagarlo.

El incendio de la zona del Moncayo (provincia española de Zaragoza) deja una imagen tenebrosa de humo y árboles carbonizados. EFE/ Toni Galán

El incendio más descontrolado y peligroso ha quemado una superficie superior a las 6,500 hectáreas hasta el momento en Val d’Ebo (Alicante) y ha obligado a desalojar a 1,200 personas.

Comenzó el sábado debido, posiblemente, a uno o varios rayos, y se ve favorecido por rachas de viento fuerte y un terreno abrupto, lo que dificulta la extinción, de acuerdo a las autoridades.

En la misma región oriental de Valencia, el fuego ha arrasado unas 800 hectáreas de la provincia de Castellón, aunque las previsiones de que sea controlado son más favorables porque el ambiente es más húmedo.

Mientras tanto las llamas que afectaron a varias poblaciones del Moncayo (Zaragoza), que también iniciaron hace dos días, han carbonizado 6,000 hectáreas, pero ya se encuentran estabilizadas en un perímetro de 50 kilómetros. 

Esto podría permitir el regreso paulatino de las 1,500 personas que tuvieron que ser evacuadas por el riesgo de que el fuego y el humo entrarán en sus localidades.

Por otro lado, en la región de Galicia (noroeste), ocho incendios siguen activos en Orense, que han arrasado con más de 3,600 hectáreas y se suma otro en la provincia de Lugo.

Otros cinco siniestros afectan a Asturias (norte), aunque ya controlados o en fase de revisión.

Este año está siendo catastrófico especialmente en los montes españoles, donde el calor tórrido y la sequía prolongada han favorecido una infinidad de incendios; muchos de ellos fueron provocados por rayos y otros fueron intencionados. 

EFE

Te sugerimos leer:

López Obrador afirma que se “exageran” los hechos de violencia en México

López Obrador nombra a funcionaria cercana como nueva secretaria de Educación

 Rosalía: “México es muy motomami”

Artículos relacionados

Tom Cruise logra el mejor estreno de su carrera con “Top Gun: Maverick”

mcvnoticias

Congreso en Cuba busca lecciones de la covid para prevenir otra pandemia

mcvnoticias

Calibre 50, Esteman y Gloria Trevi, entre las estrellas de Los Latin AMA’s

mcvnoticias
Send this to a friend