MCV Noticias

Valíeva, Chen, Slafkovsky, Friedrich, Pechstein, protagonistas sobre el hielo

Redacción Deportes.- El estadounidense Nathan Chen, el alemán Francesco Friedrich, la italiana Ariana Fontana y el eslovaco Juraj Slafkovsky han sido algunos de los principales protagonistas sobre el hielo en los Juego Olímpicos de Pekín que se clausuraron este domingo, gracias a sus resultados.

Pero también lo fueron, por otros motivos, la rusa Kamila Valíeva o la germana Claudia Pechstein.

KAMILA VALÍEVA, VÍCTIMA 

El positivo por dopaje de la rusa Kamila Valíeva, una niña de 15 años en cuya orina se encontraron trazas de un medicamento contra la angina de pecho, descolocó a los organismos implicados, que tomaron decisiones sin precedentes.

Cuando se conoció su positivo, de una muestra tomada en diciembre, Valíeva ya había ganado el oro en la competición por equipos, una medalla que nunca se entregó. Además, se le permitió seguir compitiendo para evitarle “un daño irreparable”, a la espera de que se cierre el caso.

Abrumada por la presión, pasó de favorita para ganar el título individual a ocupar la cuarta plaza. Sus compañeras Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova fueron oro y plata, pero el equipo ruso dio muestras públicas de estar sometido a un régimen disciplinario difícil de justificar.

La rusa Kamila Valieva en acción durante la prueba libre de Patinaje Artístico. EFE_HOW HWEE YOUNG

NATHAN CHEN OCUPA EL TRONO DESTINADO A HANYU

El japonés Yuzuru Hanyu era una de las figuras más esperadas de los Juegos, ante su posible tercer oro consecutivo en patinaje artístico y su probable ejecución del primer cuádruple axel. Pero el trono fue de manera indiscutible para Nathan Chen, estadounidense hijo de inmigrantes chinos.

Tras su exhibición en el programa corto, pocas dudas cabían sobre la victoria de Chen tras el ejercicio libre. Y así lo confirmó, con un programa en el que metió cinco cuádruples.

Se resarció por fin de su actuación en los Juegos de Pyeongchang, donde quedó fuera del medallero, en quinta posición. Esta vez le tocó a Hanyu perderse el podio.

El estadounidense Nathan Chen. EFE_EPA_HOW HWEE YOUNG

SUI Y HAN, UNA PAREJA DE ORO

Los chinos Sui Wenjing y Han Cong, con una ejercicio libre sublime, lograron una emocionante victoria en la competición por parejas de patinaje artístico, por delante de las tres duplas rusas que amenazaban con copar el podio en los Juegos de Pekín. 

Ya habían sido los mejores en el corto, pero su segunda aparición sobre el hielo llevó la competición a otra dimensión. Estuvieron imponentes desde el cuádruple twist inicial, perfecto, hasta el bello elevado con el que cerraron.

Fue la última medalla de China en los Juegos y una de las más valiosas, por la competencia y por el peso específico de esta competición en el programa olímpico. 

JURAJ SLAFKOVSKY, HA NACIDO UNA ESTRELLA

Ganador de la medalla de bronce con la selección de Eslovaquia y máximo goleador del torneo a los 17 años, Juraj Slafkovsky se incorporó en Pekín a la constelación de estrellas del hockey sobre hielo.

Con siete tantos y 24 tiros a puerta, más que ninguno de sus rivales en todos los Juegos, en el partido por el bronce (4-0 a Suecia) el adolescente fue decisivo, con sus dos goles, para la consecución de la primera medalla olímpica de su país en hockey.

El eslovaco Juraj Slafkovsky con su equipo. EFE_EPA_MARK CRISTINO

FRANCESCO FRIEDRICH, EL MEJOR PILOTO DE BOB DE LA HISTORIA

Entre el absoluto dominio alemán en todas las modalidades de trineo, Francesco Friedrich destacó con luz propia por ser el piloto de los bobs con los que, acompañado por el ‘freno’ Thorsten Margis, ganó los dos oros de 2018 y los dos de 2022.

Ganador de todas las pruebas de la Copa del Mundo desde los Juegos de PyeongChang, con 3 títulos mundiales en su mochila, en Pekín ratificó su hegemonía y su condición de mejor piloto de todos los tiempos.

 Antes de competir en Pekín, declaró: “¿Sabes lo que sería el golpe definitivo? Repetir en Pekín la doble victoria olímpica. Nadie lo ha conseguido. Sería una locura”. Y lo fue.

KAILLIE HUMPHRIES, PRIMERA CAMPEONA EN MONOBOB CON SU NUEVA NACIONALIDAD

El monobob femenino se incorporó al programa de los Juegos y la primera en ganarlo fue la estadounidense Kaillie Humphries, que ya contaba con tres podios olímpicos en el bob a dos, pero como canadiense.

Su polémica solicitud de la nacionalidad estadounidense irritó a la federación canadiense. Tuvo que esperar hasta el pasado diciembre para saber que podría competir para su nuevo país. 

Fue el único oro no alemán del programa de bobsleigh.

Kaillie Humphries. EFE_EPA_JEAN-CHRISTOPHE BOTT

STEFANIA CONSTANTINI, INSUPERABLE EN CURLING

Italia se estrenó en el podio olímpico de curling por la puerta grande, con un oro en dobles mixtos en el que fue determinante la actuación de la debutante Stefania Constantini, que formó pareja con Amos Mosaner, ya con experiencia en 2018. 

Los italianos derrotaron en la final a los noruegos Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten por 8-5. El aplomo de Constantini en la última piedra, con la que necesitaba sacar fuera una de las de sus rivales para amarrar el oro, volvió a ser la clave.

Italia fue el único equipo invicto en la fase previa y pasó luego por las rondas eliminatorias con idéntica preeminencia. 

La ‘curler’ de Cortina d’Ampezzo -sede de los próximos Juegos junto a Milán-, de 22 años, era la única representante del curling femenino de su país en los Juegos de Pekín, pues el equipo de mujeres, al contrario que el de los hombres, no obtuvo la clasificación. 

NIKLAS EDIN, EL GRAN ‘SKIP’

El equipo masculino de curling de Suecia se proclamó campeón de la mano del ‘skip’ Niklas Edin, de 36 años y que en los últimos diez se ha sometido a otras tantas operaciones quirúrgicas en prácticamente todas las partes de su cuerpo: tobillos, rodillas, hombros y espalda. 

Gracias a la certera dirección de Edin, Suecia culminó una racha ascendente que empezó con el bronce de 2014 y continuó con la plata de 2018. 

Edin ya participó en los dos podios olímpicos anteriores y tiene, ademas de los cinco títulos mundiales, otros siete de Europa. 

ARIANA FONTANA, EN EL PODIO DESDE 2006

La italiana Ariana Fontana comenzó a ganar medallas olímpicas en el patinaje de velocidad en pista corta en 2006, cuando tenía 16 años, y siguió haciéndolo a los 31 en Pekín, donde se hizo con un oro en los 500 m y dos platas en el relevo mixto y en los mil 500.

Estos tres premios elevan a once su número de podios olímpicos y la convierten en la italiana con más medallas. Las ganadas en los Juegos se unen a las 17 que suma en campeonatos del mundo. En europeos, pasan de cuatro decenas.

Fontana se peleó con su federación en 2020 y se trasladó a Hungría con su marido y entrenador para preparar estos Juegos, que pueden ser los últimos.

IRENE SCHOUTEN, TRICAMPEONA EN PEKÍN

La supremacía de Países Bajos en el patinaje de velocidad puede personificarse en Irene Schouten, que sumó tres victorias: 3,000 m, 5,000 m y salida en masa. También participó del bronce en la persecución por equipos.

La selección neerlandesa se llevó seis de las catorce pruebas del programa de este deporte, en el que ninguna selección le hace sombra.

Irene Schouten (i). EFE_EPA_ROMAN PILIPEY

ADIÓS CON RÉCORD A PECHSTEIN

La alemana Claudia Pechstein, primera mujer que participa en ocho Juegos de invierno y la de más edad en hacerlo, a sus 49 años, cerró su concurso en Pekín 2022 y su larga carrera olímpica con una novena plaza en la salida en masa casi tan meritoria como sus nueve medallas en anteriores ediciones. 

Antes fue vigésima en los 3,000 m. 

Pechstein es quíntuple campeona olímpica y seis veces campeona del mundo. Ha participado en todos los Juegos desde 1992 excepto en los de 2010, cuando estuvo sancionada por dopaje.

EFE

Te sugerimos leer:

Sector hotelero de Playa del Carmen celebra el regreso al color verde del semáforo epidemiológico

Cancillería mexicana atenderá caso de ciudadana agredida en Catar, que fue condenada a 100 latigazos

Afinan estrategia multinacional para atender el tema de la seguridad en el Caribe Mexicano

Artículos relacionados

La Unesco estudiará los riesgos de las especies marinas por el calentamiento

mcvnoticias

Brady, con más experiencia que los entrenadores de sus rivales en la Nacional

mcvnoticias

Senado aprueba equidad salarial para deportistas profesionales

MCV
Send this to a friend